viernes, 15 de marzo de 2013

Estudiantes de 3er grado de la Escuela “Antonio José de Sucre” jugaron “La Sardina” y conocieron a “TEO”


Los estudiantes del tercer grado de educación básica de la Escuela “Antonio José de Sucre” de San Juan de los Morros visitaron por primera vez la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” para conocer el funcionamiento de la misma, todo esto en marco de los programas que impulsa la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, siempre respaldados por el gobernador de Guárico, Ramón Chacín.
Los veinte estudiantes realizaron el recorrido en las instalaciones y conocieron el sistema Dewey, el trabajo que realizan las artesanas de la tiendita de la biblioteca, y cumplieron con el programa de promoción de lectura en la sala de niños (as) y adolescentes, donde fueron atendidos por Carlos Álvarez, Betty Motta y Miriam García, todos especialistas en el área de la lectura. Los pequeños disfrutaron de cuenta cuentos, relatos, dinámicas grupales como “La Sardina”; asimismo, observaron la historia de Teo, un niño que realiza diversas actividades, y posteriormente se realizó la retroalimentación.
Belkys Sánchez, maestra del tercer  grado  de la Escuela Antonio José de Sucre, manifestó que la experiencia tanto de los estudiantes, como de los docentes fue importante porque los alumnos conocieron los libros que pueden revisar en la biblioteca, tanto de Venezuela como de otros países. “Ellos ya saben que no sólo existen los libros de la biblioteca de la escuela, ahora pueden venir a la biblioteca pública y llevárselos a su casa como préstamo circulante”.
“Me pareció interesante que funcionen los fines de semana porque la mayoría de los adultos que trabajamos todo el día podemos aprovechar el domingo. Los adultos siempre tenemos ocupaciones, y un día domingo para investigar es maravilloso poder visitar la biblioteca porque sería muy productivo y además revisar las bibliografías”.
La docente aseguró que la visita a la biblioteca servirá para apoyar el proyecto de aprendizaje denominado “valorando la lectura y la escritura, aprendo y me divierto” y es realmente importante porque se ven muchas debilidades en cuanto al proceso de lecto - escritura en todos los niveles e instituciones educativas.  “A los niños (As) y adolescentes hay que dejarlos para que lean lo que desean, y no lo que el docente les impone”, apuntó
Hizo un llamado a los docentes del municipio para que investiguen, acudan  a la biblioteca y revisen los libros que les servirá para futuras investigaciones y que a su vez reconozcan los sitios históricos, patrimonios e instituciones del estado Guárico.
Lolimar Rojas de desarrollo endógeno y  María Urbaez del Programa de Alimentación Escolar ambas docentes, apoyaron a Sánchez en el traslado de la escuela a la biblioteca.