viernes, 15 de marzo de 2013

Biblioteca Pública “Rosalía Campins de Herrera” impulsa la promoción de la lectura



Los funcionarios de la Biblioteca Pública “Rosalía Campins de Herrera” durante el mes de febrero realizaron diversas actividades para impulsar la promoción de la lectura, todo esto en marco del programa Rafael Rivero Oramas, “La Biblioteca va a la Escuela” en la Escuela Zulme Azuaje en San Juan de los Morros, y el centro de atención de niño(a) y adolescentes.
Carlos Centeno, director de esta biblioteca, manifestó que cumpliendo la solicitud del gobernador del estado Guárico, Ramón rodríguez Chacín y de la Red de Bibliotecas Públicas a cargo de Wollmer Uzcátegui en impulsar la lectura, están dando mayor participación e inclusión de los colectivos para sumar a la mayor cantidad de personas posible para que se enamoren de la lectura.
Los estudiantes de segundo grado de la escuela Zulme Azuaje participaron en diversas estrategias educativas desarrolladas por los funcionarios del recinto, como cuenta cuentos, pinta caritas, dinámicas grupales que motivan al lector a visitar la biblioteca como también rompe el miedo en cuanto a la revisión de los libros en las bibliotecas.
La lectura es fundamental para el desarrollo intelectual de todos los individuos, -dijo Centeno-  más aún donde la información cambia constantemente y el acceso a ella es más rápida y eficiente. Con la lectura los seres humanos tienen las puertas abiertas a un mundo de conocimientos y experiencias donde sólo está limitado por su propio deseo”.
Destacó que la lectura no sólo proporciona información, sino que además crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo y dedicación de ellas, pues así, se crea una base sólida de una educación más allá del solo proceso enseñanza – aprendizaje. A juicio de Centeno, incentivar al hábito por la lectura es dar a las personas una herramienta fundamental para su superación.
Dentro de las actividades del programa diseñado para el mes de febrero en estas instituciones, Centeno agregó que mostraron a los niños (as) un micro acerca de la vida y luchas del libertador Simón Bolívar y posteriormente se realizó la retroalimentación con los participantes.