lunes, 28 de noviembre de 2016

A los 90 años fallece el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro

26 Noviembre 2016
Texto: Jufany Toledo / Prensa IABNySB
Este viernes 25 de noviembre, a las 10:28 minutos, tal y como lo anunciara su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, falleció el comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, gran amigo de Venezuela y apoyo permanente en la construcción de la Revolución Bolivariana.  
Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, Mayarí, provincia de Holguín, Cuba, Abogado de profesión, egresado de la Universidad de La Habana en 1950, Fidel Castro incursionó desde temprana edad en la vida política, con una preclara ideología izquierdista que lo llevó a sublevarse e insurgir en diferentes ocasiones, en contra de gobiernos oprobiosos como el de Rafael Leonidas Trujillo en Santo Domingo, en 1947.

Luego, desde el exilio, conspiró contra la dictadura de Fulgencio Batista, hasta alcanzar el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, y tomar las riendas de su país desde el 3 de febrero de ese mismo año, cuando asume el cargo de primer ministro hasta 1976, fecha en que asume la presidencia del Consejo de Estado hasta febrero del 2008, año en que la deja en manos de su hermano Raúl Castro.
Fidel Castro siempre mantuvo estrechas relaciones de afecto y amistad con el pueblo venezolano, desde donde recibió innumerables apoyos para consolidar el triunfo de la Revolución en Cuba. Gestos que recibieron la reciprocidad del líder cubano, cuando el comandante Hugo Rafael Chávez Frías emprendió la Revolución Bolivariana en Venezuela.
Gracias a la solidaridad del gobierno cubano, a través de su máximo líder, se iniciaron en Venezuela la Misiones Sociales, a objeto de mejorar la calidad de vida de las y los venezolanos, razones por las cuales la gran mayoría de los hijos de Bolívar le estarán eternamente agradecidos.
La experiencia de Fidel Castro se unió a la juventud, la astucia y el ímpetu revolucionario de Hugo Chávez. Ambos compartían las ideas que muchos años atrás animaron a  nuestros libertadores: Simón Bolívar y José Martí, entre otros, de convertir a la América toda en un continente libre, luchando siempre contra el imperialismo y la hegemonía capitalista.
Para ellos, el tema de la igualdad y la integración latinoamericana y caribeña se convirtió en el faro que guío sus acciones, y con el apoyo de otros presidentes progresistas, fundaron nuevos organismos como la CELAC, el ALBA y la UNASUR, a objeto de impulsar la integración regional y el bien común para nuestros pueblos.
Estos dos máximos líderes han partido, pero formaron generaciones de relevo que garantizan que sus ideas y los principios que los animaron a hacer la revolución se mantengan firmes. La espada de Bolívar hoy la empuñan otros, pero siempre será desenvainada para luchar por nuestra libertad.
El pensamiento, las ideas y la acción de hombres como ellos, que recorrieron toda Latino América despertando pueblos y conciencias, sembrando la idea de que “La Patria es América”, guían la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana en estos momentos de tristeza.
El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, institución emblemática del Gobierno Bolivariano, se une en esta hora al hermano pueblo cubano, y de manera muy especial a todas y todos los cubanos residenciados en nuestro país, para expresarle su profundo pesar por la partida de nuestro admirado y respetado Fidel Castro, y a la vez agradecerles todo el apoyo y el amor que le han dado a nuestra Patria. La Patria Grande!