viernes, 4 de noviembre de 2016

7mo Encuentro de lectura Juan Germán Roscio en homenaje a Víctor Valera Mora

Una vez más la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guàrico y la Fundación Misiòn Leer y Escribir "Simón Rodrìguez" organizaron en San Juan de los Morros el 7mo Encuentro de Lectura Juan Germán Roscio Nieves en homenaje a Víctor Valera Mora, reconocido poeta de nuestro país.
En las instalaciones del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Guárico se reunieron alrededor de 250 personas entre estudiantes de la etapa de educación básica, adolescentes, docentes, comunidad e instituciones del Estado. Asimismo, estuvo presente Carola Martínez, primera combatiente del estado Guárico y Diputada del Bloque de la Patria; Diputada Migdalia Hurtado, presidenta del Consejo Legislativo del estado Guárico, Mayerling Colmenares, jefe del municipio escolar Nº 1.
Como invitada especial estuvo presente la señora Ignacia Valera Mora, hermana de Víctor Valera Mora (homenajeado) quien se sintió muy feliz y honrada por el significativo reconocimiento que se le hace a su hermano y narró una pequeña biografía y compartió recuerdos de sus vidas en San Juan de los Morros.Asimismo, recordó que Víctor siempre fue feliz, alegre, y todas las personas lo querían muchísimo, gracias a su manera de ser "Cuando vivíamos en San Juan de los Morros,el estudió en el liceo Roscio y sacó un periódico que todos querían leer, desde pequeño fue inquieto y fue creciendo con la semilla y amor por la escritura.  

Recalcó que siempre le gustó estudiar y fue a Italia a culminar su postgrado y regreso amando aún más a su país y a sus amores. Tuvo dos hijos quienes actualmente son docentes.
Escuelas participantes
En el 7mo Encuentro de Lectura participó las escuelas públicas y privadas del municipio Roscio con diferentes estrategias educativas seleccionadas por ellos tales como:
·        E.B.E Lermith Hernández: Dramatización de la lectura seleccionada "reunión de las Flores".
·        U.E de Talento deportivo: cantaron el tema "los niños queremos la paz".
·        Escuela Francisco Aranda: dramatización de la fábula El labrador y el árbol.
·        E.R.B Las Minas leyó el cuento infantil Pinocho con imágenes ilustradas.
·        U.E.B. N "Rogelia Mayo Torrealba" de la parroquia Cantagallo dramatizó la lectura La Obediencia nos protege.
·        E.B.N Belén San Juan Colina dramatizó la lectura Mi Amigo El Catire.
·        U.E.C  San Juan Bautista: leyó el poema "De esta tierra no me voy".
·        Orquesta "Jesús Maria Torrealba" realizó la lectura de la reseña alusiva al maestro Abreu y al maestro Gustavo Dudamel.
·        E.B.E Antonio José de Sucre: leyó la biografia de la poetisa Tibisay Vargas del libro de poesías "de Un patio a otro".
·        E.B Eduardo Méndez: declamó la lectura heróica "luisa Cáceres de Arismendi".
·        Oficina Nacional Antidrogas: realizó la obra de titeres "los valores y habilidades para la vida".
  • Escuela "Dr. Vicente Peña, " realizó el programa radial "la Voz Vicentina" relacionada a la efemerides 16 de octubre día mundial de la alimentación.
  • G. E. José de los Santos Pereira canto y obra de teatro de la lectura seleccionada "Canción Bolivariana".
·        E.B. General Joaquín Crespo: dramatizaron la lectura Yaraima y Los Cocuyos.
·        Escuela Arístides Rojas dramatizaron el cuento La Ratoncita Presumida.
  • Participantes individuales: instituciones del estado como la Fundación del Niño, Fundacultura, Misión Cultura, ONA, Geriatrico Municipal, INATUR, Fundación Niño Simón, Manuel González, Milicia Bolivariana, entre otros.

La actividad cumplió con el protocolo del himno nacional y del estado Guárico, luego aperturó la actividad, el licenciado Wollmer Uzcátegui, Coordinador de la Red de Bibliotecas del Estado Guárico y presidente de la Misión Leer y Escribir "Simón Rodríguez" quien agradeció el llamado que se realizó a las escuelas para que los niños participen en los encuentros de lectura que sirve para la construcción de la patria.
Asimismo realizó una breve biografía de Víctor Valera Mora, poeta que está sembrado en el corazón del Guárico, porque hizo vida en el municipio Roscio y además fue parte de la generación de poetas del 58 quienes quien con mucho amor escribía los mejores poemas dedicados a la mujer y a sus experiencias de vida.
Se realizó la entrega de los certificados a los niños y escuelas por su participación y un pequeño obsequio gracias al respaldo del gobierno de Guárico e instituciones del Estado.


Otros Encuentros de Lectura En Guárico
17 noviembre- Altagracia de Orituco
18 noviembre. Calabozo
24 Valle de La Pascua
31 Las Mercedes del Llano

"Cuenta tu Cuento del Encuentro"

El día viernes 4 y 11 de noviembre, se realizó la II fase del encuentro de lectura dedicado a la escritura, titulado "Cuenta tu cuento del Encuentro" el cual consiste en que los participantes escriban su historia en marco de sus vivencias en la actividad de lectura.
El propósito de la actividad es que los participantes redacten y cumplan con una buena ortografía, coherencia y otros elementos de la redacción.  

Camila Chirinos: estudiante de la escuela Jose de los Santos Pereira hijo: hemos compartido con nuestros maestros y compañeros y los invito a participar en los encuentros de lectura porque somos los niños de la patria".
Valeria Campo: Es muy importante realizar estas actividades porque crecemos como seres humanos y nos ayuda a perder el miedo escénico.