martes, 15 de noviembre de 2016

En el Conversatorio en el TTC "La Simplicidad del Llanero y la Patria Productiva" de Wollmer Uzcátegui

RBPG con texto de Renny Marrero.( Prensa IABNySB).- En el Teatro Teresa Carreño en la ciudad de Caracas se realizó el conversatorio "La Simplicidad del Llanero y la Patria Productiva" de Wollmer Uzcátegui en representación de la Biblioteca Nacional de Venezuela en marco de la 12º edición de la Feria Internacional del Libro (Filven).
Wollmer Uzcátegui, Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico y Presidente de la Misión Leer y Escribir "Simón Rodriguez" en Guárico, manifestó que el tema lo seleccionó  basado en el libro de Victor Manuel Ovalles "El Llanero" porque  fue un hombre autodidacta y gran promotor cultural con gran trayectoria y que  mereció tener el nombre de la Casa de la Cultura del municipio Juan Germán Roscio.

El conversatorio de Uzcátegui "La Simplicidad del Llanero"  muestra cual es la diferencia entre el llanero post modernista y el llanero tradicional -de nuestro llano-  donde la simplicidad es la base fundamental, - a juicio de Uzcátegui-  tras la guerra económica en la que se está viviendo actualmente en Venezuela,  se necesita con urgencia el retorno de la simplicidad y organización para poder lograr vivir con tranquilidad tanto en el Llano como en las ciudades.

En su exposición en la Filven el representante de la Biblioteca Nacional de Venezuela mostró obras del autor como "Mujeres de Aquí", "Dos Muertos Ilustres" y otras ediciones únicas que se encuentran en la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros, y donde además conseguirán otras obras literarias escritas por Ovalles.
Acotó que Ovalles nació en San Juan de los Morros, quien fue farmaceuta, autodidacta y su carrera fue luego aprobada por la  Universidad Central de Venezuela, dedicó su vida a escribir al estado Guárico y describir la maravillosa vida en el llano.
En su participación Uzcátegui  cita :  "¿Qué hace un caraqueño, un citadino cuando se va la luz? Se aburre y se acuesta a dormir. En cambio, en el llano existen juegos de sombras, se cuentan historias de espantos, se da paso a la oralidad" y por ende hace  referencia a la literatura sobre el llanero, la cual hace referencia a sus faenas de una manera poética, según Bolet Peraza, ''El llanero es fuerte y valiente, audaz y al propio tiempo precavido. Su perpetúa riña con el toro bravío, sus lances frecuentes con el tigre carnicero, su constante ejercicio sobre el caballo, le han dado un músculo de atleta y un corazón de héroe'', esta imagen, asegura Wollmer, ha venido deformándose dando a paso a tres tipos de llano: Llano antiguo, moderno y el post-moderno.

Asevera que la imagen del llanero firme y recio enamorado del joropo y de su tierra, dedicado al arreo de ''madrinas'' (gran cantidad de ganado), ha ido desapareciendo. El bonguero de Rómulo Gallegos, ha sido reemplazado por los motores fuera de borda, la alpargata dio paso al calzado de marca, la ''para para'' semillas con que se jugaba fue desplazada por las metras chinas y hasta se han deformado términos como el de ''veguero'' que para muchos hoy, quiere decir recio, cuando en realidad es un término peyorativo con el que se designa al que tiene una siembra pobre, denominada vega que apenas da para un cultivo anualmente, explicó Wollmer.
Otro aspecto abordado fue la música como expresión del llano, no sólo la tonada forma parte de su acervo musical y de su gama poética, también  las coplas, pasajes, corridos y la canta de la jornada. Esta última, se refiere al canto de arreo a la "Madrina" de ganados, la tonada ha sido reemplazada con un canto que nada tiene que ver con la faena llanera. Ante todo esto, reafirmar la cultura llanera pasa por recuperar y reconocer estos elementos que conforman la tradición de los habitantes de estos sectores destacó el ponente.

La transformación del patrón cultural impuesto por modelos foráneos en un modelo propio que reconozca y exalte nuestros valores culturales, pasa por despojar la complejidad sumiendo la simplicidad, regresar a la llaneridad para asumir los retos de la productividad, es uno de los objetivos fundamentales con que se creó la Universidad  Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNERG), y que recibe a más de 7 mil estudiantes que se comprometen con la formación in situ de profesionales que aporten al desarrollo de la entidad y del país resaltando lo productivo nacional.
Destacó, la obra de llaneros ejemplares como Enrique Mujica, autor de "Acento de Cabalgadura", libro que condensa la riqueza del habla llanera...  tras la experiencia del escritor, atendiendo la bodega de un tío en una apartada hacienda guariqueña y el doctor José Francisco Torrealba, quien destacó por descubrir y combatir el mal de chagas.
A su vez, relató una anécdota sobre la vida del doctor, quien fue invitado como ponente a un encuentro médico en Francia, y debido a su humilde estampa ataviado de liqui liqui y alpargatas no lo dejaron entrar al espacio de presentación, Torrealba se quedó sentado cerca de la entrada, hasta que fue reconocido por un colega médico, y lo recibió como una eminencia. De esta manera, otro aspecto a destacar del doctor y escritor, fue su humildad, sabiduría, sencillez y humanismo.

El conversatorio culminó con la presentación de un video de Ángel Custodio Loyola y El Indio Figueredo, con el que Uzcátegui resaltó el contenido y forma originaria del canto llanero, muestra artística de la autentica vida y cultura llanera.

Rincones de Mi Pueblo
Por otra parte, el Presidente de la Misión Leer y Escribir manifestó que gracias a la idea de la camarada Carola Martínez en la creación del suplemento "Letras Guariqueñas" escribirá la sección "Rincones de Mi Pueblo" que relata cuentos breves que le han ocurrido en su vida, y a lo largo de su transitar promocionando lectura.
"El momento de escribir lo disfruto a cada momento, cada vez que me siento a pensar, ¿a quien dedicaré mis lineas? prometo hacerlo con precaución y con el mismo amor con que disfrute cada experiencia en un rincón de Llano".
Hizo un llamado a escribir en letras guariqueñas " la importancia de este suplemento es que viene a renovar lo que otros suplementos literarios en el pasado no permitían porque eran clasistas, y ahora en letras guariqueñas pueden ser publicados sus artículos". 
Al consultarle la actividad programada por el mes de diciembre, anunció el acto "Una Plegaria por el Diálogo", para todo aquel que desea unirse para pedir lo mejor por Venezuela. Se realizará en la BPC "Rómulo Gallegos".