martes, 10 de febrero de 2015

En Altagracia de Orituco: “Leyendo.. leyendo me divierto y aprendo” en la escuela Básica la Cumaná

Continuando con la promoción de lectura en las escuelas del Municipio José Tadeo Monagas, bajo el slogan “Leyendo, leyendo me divierto y aprendo”, el equipo de promoción de lectura de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco, visitó la Escuela Básica “La Cumaná” con el propósito de incentivar el hábito por la  lectura.
Las promotoras de lectura de la biblioteca relataron el cuento “La Cebra Amarilla” de los autores María Núñez y Oscar Vila, y realizaron dinámicas a los estudiantes de primer grado del turno de la tarde, asimismo, disfrutaron de otras lecturas que promovieron el interés por la lectura en los infantes.
Se inició la actividad conversando con los niños sobre el título del cuento y la participación de los personajes. Luego de leerlo y dramatizarlo, realizaron preguntas de manera crítica sobre el contenido del cuento y los valores presentes en este como: el compartir, la obediencia, la solidaridad, la ayuda mutua, etc.
Asimismo realizaron una dinámica llamada “Jugando con la Palabras” que consiste en que un grupo de niños imita sonidos y movimientos de animales previamente seleccionados, y otro grupo, debe adivinar el animal.  Al culminar, se les explica a los niños y niñas que nadie gana porque todos son ganadores por compartir, jugar y aprender con la actividad y el objetivo es reforzar el conocimiento de las palabras.
Al finalizar la promoción de lectura se observó que los niños quedaron motivados y complacidos con la lectura de los cuentos que llevamos, pues una niña leyó de manera voluntaria un cuento acerca de Tío Conejo e hicieron entrega de una caja viajera de cuentos a la docente del grado para ser leídos por los niños durante un mes.