lunes, 16 de febrero de 2015

El Carnaval llegó a la Biblioteca Nacional

**Piratas, negritas y gitanas fueron algunos de los disfraces de las y los trabajadores bibliotecarios, quienes le dieron la bienvenida a los carnavales 2015.

Tania Oropeza / Foto Ronald Montaño / Prensa BNV

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se disfrazaron y disfrutaron una tarde llena de risas y bromas, para darle la bienvenida a las fiestas carnestolendas y al mismo tiempo compartir entre compañeros.
Trabajadores de diferentes oficinas de la Biblioteca Nacional, se organizaron y crearon comparsas para contagiar al resto de los compañeros de la energía y el entusiasmo del inicio de los carnavales. 
José Gregorio Cabello, director de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional expresó la importancia de celebrar las fiestas carnestolendas. “Como ente de divulgación y de resguardo de la memoria, tenemos que celebrar lo que es el periodo del carnaval que es el origen del teatro”, dijo.
Mientras que Maryuri Goicochea, funcionara adscrita al Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, señaló: “este año ambientamos nuestro espacio con libros, baúles y peces haciendo alusión a los piratas y gitanas para contagiarnos del carnaval”.
Igualmente, algunos de los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas, dados a conmemorar las diversas efemérides, organizaron actividades en el ámbito nacional, y de la mano con las comunidades, para celebrar los carnavales y brindarle a las personas espacios para la recreación y el disfrute.
En Venezuela la tradición del Carnaval llegó junto con la Conquista, cuando se tenía la costumbre de jugar con agua, azulillo, huevos y otras sustancias; y fue a partir del siglo XVIII que el Carnaval comenzó a celebrarse en Caracas de manera más refinada, con carrozas, comparsas y la elección de las reinas, entre otras actividades.