miércoles, 4 de febrero de 2015

Biblioteca Pública Central realizó Paradura del Niño

     La Paradura del Niño de Ricardo Hernández
Con el entusiasmo que caracteriza a los funcionarios de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos (BPCRG) en San Juan de los Morros se realizó la tercera edición de la Paradura del Niño, promovida por los trabajadores del lugar, quienes compartieron lecturas acerca del tema.
Yony Martínez, director de la BPCRG, manifestó que promocionaron lectura al inicio de la actividad y dieron a conocer el libro titulado “La Paradura del Niño” del autor Ricardo Hernández, el cual relata el origen, cantos y lecturas de la manifestación andina que desde hace tres años se celebra en esta institución.
María de Muñoz del sector San José, Noris Ramírez de la comunidad La Morera y María Suárez fueron las responsables de realizar los canticos y oraciones para buscar al niño perdido, asimismo, Maigualida Rubio y Ramón Hernández fueron los padrinos del Niño.
Acompañado del personal de la biblioteca, usuarios y amigos recorrieron las instalaciones del edificio de la Red de Bibliotecas hasta encontrar al niño, el cual adoraron con velas encendidas al pie del nacimiento. Asimismo, los padrinos se hincaron y colocaron al niño en el portal de pie y dieron gracias culminando con las canciones.
Muñoz, nativa de la zona de los Andes venezolanos, expresó que tiene 49 años realizando la tradicional Paradura del Niño en el municipio Roscio “Es la presentación del Niño Jesús en el templo, y me alegra mucho que el personal de la Biblioteca tome la iniciativa de dar a conocer el ritual ya que es necesario darle continuidad en el resto de las instituciones públicas”.  

   Funcionarios cumplieron con la tradición andina por tercer año consecutivo.

Al encontrar al Niño los padrinos oraron y lo colocaron en el pesebre.
 

Luego de colocar al Niño

María de Muñoz del sector San José, Noris Ramírez de la comunidad La Morera y María Suárez
 
Thaidee Blanco narró los pasos para la celebración.

Un compartir luego de la manifestación, tal como indica la tradición de la Paradura.


Maigualida Rubio y Ramón Hernández fueron los padrinos del Niño en la BPCRG.

María de Muñoz del sector San José guió la manifestación cultural.