martes, 16 de julio de 2013

En Marco de la Misión "Leer y Escribir": Red de Bibliotecas Públicas Guárico formó ciudadanos para hacer promoción de lectura

 Los participantes al momento de culminar la actividad.


Maria Rodríguez, directora de la Fundación
del Niño- Guárico.
Con una dinámica grupal de promoción de lectura y el cuento popular El Adivino se dio inicio al taller de promoción de lectura de la Misión Leer y Escribir “Hugo Chávez Frías” en marco de la celebración del mes del Niño, gracias al empeño de la camarada Carola Martínez, presidenta de la Fundación del Niño del estado Guárico y respaldo Ramón Rodríguez Chacín, gobernador del gobierno irreversible, y siempre cumpliendo con la propuesta del comandante Supremo Hugo Chávez Frías y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.  
María Emilia  Rodríguez, directora general de la Fundación del Niño  aperturo la actividad en el salón de usos múltiples “Hugo Chávez Frías” de la Villa Olímpica de San Juan de los Morros, donde aseguró que este mes del niño se celebrará el domingo 21 de julio en los quince municipios del estado Guárico donde atenderán a alrededor de cinco mil pequeños.
Recalcó que apoyando la propuesta de Carola Martínez, de manera simultánea y con el soporte de las instituciones de la región llanera por primera vez en la historia festejarán con los pequeños de la casa con promoción de lectura, juegos físicos y otras actividades que nunca se han realizado en las comunidades del territorio Asimismo, trabajarán de la mano con el Instituto Nacional de Nutrición, Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, Instituto Regional de Deporte, entre otros.
Carlos Alvárez mientras realizaba las dinámicas.
Por su parte, Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas del estado Guárico, junto a Carlos Álvarez, Milagros Sotillo y Mirian García dictaron el taller de promotores de lectura a los participantes donde facilitaron las herramientas básicas necesarias para dar a conocer qué es la promoción de la lectura a los niños (as) para esta celebración y que a largo plazo servirá para madurar lo que podría convertirse en un Salón de Lectura en los distintos caseríos de la zona. “Hay que hacer esfuerzos para lograr activar la promoción de la lectura en todos los rincones de nuestro Estado Guárico”.
Aseguró que el propósito del taller es formar multiplicadores de promoción de lectura que  serán los responsables de incentivar a los niños a leer en los caseríos y lugares más alejados de Guárico; asimismo, se dotará a las comunidades de una caja viajera que será intercambiada para crear un punto de préstamo.
Crearon cuentos a partir de una imagen y fueron expuestos.
Por otra parte, los participantes de una manera muy didáctica aprendieron a hacer un plan de lectura que será aplicable a las necesidades de su contexto, y que a futuro podrán aplicarlo a sus grupos de lectura. Asimismo, construyeron un cuento con sus respectivas partes a partir de una imagen y demostraron sus habilidades y destrezas en la comprensión lectora.
Rodríguez junto a Uzcátegui invitaron a la colectividad a motivar e incentivar a los niños a la lectura como también visitar las 22 bibliotecas del estado Guárico donde podrán revisar el material bibliográfico como también participar en las actividades que se organizan y planifican con las comunidades, todas enfocadas en la promoción de la lectura.