miércoles, 31 de julio de 2013

En la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” Arrancó “Aventura en Vacaciones” tras 33 años continuos



La Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos inició una vez más el programa “Aventura en Vacaciones 2013” que ha permanecido en el tiempo durante 33 años continuamente en esta biblioteca, donde los niños exploran temas variados, demuestran su creatividad, y a su vez logran adentrarse en el mundo de la lectura en el período vacacional.



Betty Motta, Alí Parra y Miriam García, responsables del programa “Aventura en Vacaciones 2013”, iniciaron el programa el pasado 29 de julio y permanecerá hasta el 23 de agosto, y que además tiene como misión hacer promoción de lectura.
Desde las 8:00 de la mañana hasta la hora del mediodía, alrededor de veinte niños entre los 7 y 12 años de edad se reúnen en el espacio de la sala de Niños (as) y Adolescentes  de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos donde el día lunes iniciaron el plan con una hermosa y calurosa Bienvenida grupal, y durante esta semana, realizaron trabajos con piedras, artes plásticas, cuentos y un collage, elaboración de cuadros, títeres, entre otros.
Para la semana del 5 al 9 de agosto tienen pautado, pintura sobre tela, trabajos con materiales de provecho, instrumentos musicales, carpetas, decoración con tela, proyección de vídeos, un minuto de fama y paseo por la ciudad. Asimismo del 12 al 16  realizarán lectura y selección de cuentos, dramatizaciones, elaboración de tarjetas aromáticas, elaboración de cuentos y presentación de los textos elaborados.
Del 19 al 23 del mismo mes realizarán papagayos, siempre apoyados bibliografías que se  encuentran en la biblioteca pública Rómulo Gallegos, artes plásticas, origami, elaboración de robots, exposición de trabajos fotografías y vídeos.
El entusiasmo de los participantes en esta semana de actividades ha sido superior a la esperada por los especialistas en lectura, e indicaron las debilidades y fortalezas que tienen los pequeños de la casa en cuanto a la lectura.
Cabe mencionar que el programa aventura en vacaciones se inició como ensayo en el año 1972 en la Biblioteca Pública Mariano Picón Salas en caracas ofreciendo unos resultados fabulosos que permitieron a la biblioteca nacional a partir de 1978 extenderlo a todas las Bibliotecas Públicas del país.
En el estado Guárico el programa Aventura en Vacaciones comenzó en 1979 y todos los agosto de cada año, los niños (as) y adolescentes tienen un espacio para jugar, cantar recrear a través de la lectura en el mejor uso del tiempo libre, por eso, la Red de Bibliotecas de Guárico consideraron necesario expandir el Programa a lo largo y ancho del estado Guárico y así fomentar la integración familiar – biblioteca- escuela-comunidad para contribuir al desarrollo integral de nuestros niños.