martes, 16 de julio de 2013

Licdo. Wollmer Uzcátegui condecorado por más de 20 años de servicio en la Biblioteca Nacional


Doscientos ocho trabajadoras (es) bibliotecarios fueron condecorados por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en reconocimiento a sus años de servicio y nuestro Coordinador Licdo. Wollmer Uzcátegui, fue uno de los que recibió el reconocimiento por más de veinte años de servicios, motivo por el cual el personal de la Red de Bibliotecas del estado Guárico lo felicitamos por su labor en beneficio del pueblo, usuarios y avance del sector bibliotecario. 
Según la nota de prensa emitida por la Biblioteca Nacional de Venezuela, la primera biblioteca pública para Caracas, fue creada mediante Decreto Presidencial del 13 de julio de 1833, y con el pasar de los años se convirtió en la Biblioteca Nacional de Venezuela, y la red de bibliotecas públicas, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y brazo ejecutor de la política nacional de lectura.
180 años más tarde, la República Bolivariana de Venezuela, cuenta con una Biblioteca Nacional, encaminada hacía la creación de la Biblioteca Digital Venezolana, cuyas colecciones podrán ser consultadas desde cualquier lugar del mundo; ha sido un importante  referente en América Latina y El Caribe, al haber conformado un Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y Servicios de Información Humanística, Científica y Tecnológica.
La Biblioteca Nacional, tiene la importante misión de preservar el acervo documental bibliográfico y no bibliográfico venezolano y venezolanista; es creadora y administradora del Archivo Audiovisual de Venezuela, la Hemeroteca y la Mapoteca Nacional, del Servicio Nacional de Referencia y el Centro Nacional de Conservación.
Cuenta con una extraordinaria sede ubicada en el Complejo Cultural Foro Libertador, que posee más de 80 mil metros cuadrados de servicios culturales e informativos, que se han venido  recuperando progresivamente, y apuntan a convertirse en el centro cultural por excelencia de la zona noroeste caraqueña, con un café Venezuela y una librería, al pie de El Ávila.
A tal efecto, este Aniversario se celebrará con una Semana Cultural, que se inicia el lunes 15 de julio, en la Sala Juan Bautista Plaza, ubicada en el sótano 2 del Complejo Cultural Foro Libertador, con el acto de reconocimiento de 194 trabajadoras y trabajadores bibliotecarios por sus 30, 25, 20, 15,10 y 5 años de servicios, respectivamente, por parte del Ministro del Poder Popular Para la Cultura, Fidel Barbarito y el Director General de la  Biblioteca Nacional, Luis Edgar Páez Pérez; mientras, que los 14 compañeros y compañeras que este año cumplen 35 años en la institución, serán condecorados por el Presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
Este acto se iniciará con la presentación de un video elaborado por Bladimir Quintana, trabajador adscrito a la Oficina de Comunicaciones, en el cual se pondrá en evidencia la permanente relación que existía entre el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y los libros; quien nos dejó en herencia un pueblo lector, al erigirse como uno de los máximos promotores de lectura, recomendando a través de su Programa Aló Presidente, más de 500 títulos imprescindibles en la formación de la mujer y del hombre nuevo, que la patria reclama.
Fue por ello que en su Plan de Gobierno para el 2013-2019, que continuará el Presidente Maduro, hay un objetivo general específicamente dedicado a las bibliotecas, que plantea aumentar en 50% el número de bibliotecas públicas del país, y así poder ocupar todos los espacios, para que cada quien pueda tener cerca una biblioteca; y es en ese sentido, que se han establecido alianzas con las Misiones y las Comunidades Organizadas, a objeto de conocerlas y satisfacer sus necesidades de lectura.
Quienes asistan este lunes 15 de julio a la Biblioteca Nacional, podrán disfrutar también de un corto teatral para una reflexión crítica de la historia, “Manuela, Memoria y Presencia”, a cargo del Grupo de Teatro Los Invisibles dirigido por Alberto Ravard y la participación del grupo musical Entre Cantos, quienes interpretarán merengues caraqueños y valses venezolanos.
La semana continuará con una excelente programación cultural para todas las edades, con actividades de promoción de lectura, teatro, música, juegos tradicionales, talleres y conferencias, hasta el viernes 19 de julio. Fin/Jufany Toledo.