miércoles, 16 de enero de 2013

Mejorar la Infraestructura, Impulsar la Promoción de la Lectura e incrementar el número de usuarios en el 2013



Haciendo énfasis en que la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico  en el año 2012 cerró con 297.643 usuarios  atendidos y se incrementó la cifra de personas atendidas en comparación con años anteriores, Wollmer Uzcátegui, Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, enfatizó  que tienen como meta para el 2013 incrementar el número de usuarios atendidos e impulsar la promoción de la lectura, como también restaurar las plantas físicas de las bibliotecas en el estado Guárico.

Manifestó que todas las bibliotecas cumplieron con los servicios planteados como caja viajera, atención en sala, préstamo circulante, archivo vertical, visitas guiadas, actividad de promoción de lectura y difusión cultural, archivo vertical, información a la comunidad, misiones, atención a discapacitados.
 Diecinueve  bibliotecas realizaron la vinculación directa con la misión Ribas,  Sucre, Agro-Venezuela, Cultura, Ciencia, Adulto Mayor e Hijos de Venezuela  y otras, al facilitarles sus espacios para las actividades o clases de las misiones, así como las informaciones requeridas por los mismos. Igualmente, un total de  cuarenta y tres  usuarios fueron atendidos en los renglones de niños y adultos con discapacidad visual, parapléjico, síndrome de down y discapacidades auditivas.
 Las exposiciones tampoco faltaron en el 2012 tales como las bibliográficas: 238 exposiciones; 170  No bibliográficas, carteleras temáticas: 191; Carteleras Informativas: 256 y las de efemérides: 405, asimismo cumplieron con las vinculaciones institucionales donde se realizaron 617 vinculaciones para apoyar a los diversos organismos, consejos comunales, misiones e instituciones gubernamentales, sumado a los cursos de capacitación
 Los cinco infocentros que se encuentran dentro de los servicios bibliotecarios, actualmente solo cuatro están operativos  y se atendieron un total de 10.420 usuarios entre niños y adultos.          
 Insistió en que la promoción de lectura continuará siendo clave principal en este año ya que ahora los bibliotecarios tomarán espacios de la comunidad que nunca habían sido abordados, debido a las condiciones geográficas y de distancia. A su juicio, el 2013 es para lograr la transformación que el presidente Chávez siempre ha solicitado y gracias a las bibliotecas del estado Guárico se logrará esta meta como también continúan con el plan de lectura dentro del recinto bibliotecario, las escuelas y cualquier lugar donde se requiera la presencia del bibliotecario.
 Otro aspecto primordial para la Red de Bibliotecas en el 2013 es la restauración de las infraestructuras de todas las bibliotecas de Guárico, incluyendo la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” que requiere con urgencia la culminación de los pisos que no han sido terminados y que por demás los usuarios requieren una mejor calidad del servicio.
 Uzcátegui dijo que hasta el momento tienen programada diversas actividades como
la reunión con los directores de las Biblioteca Públicas del Estado, organización y realización del encuentro de promoción de lectura conjuntamente con la Biblioteca
Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico.
 Realización de la Jornada del libro 2013 en seis diferentes bibliotecas del Estado, organizar y realizar encuentros de lectura en los Municipios Roscio y Miranda. Conjuntamente con los Municipios Escolares y las Diferentes Escuelas de la jurisdicción, continuación de las exposiciones fotográficas y de artes Plásticas “El arte va a la biblioteca” en la galería del edificio de la biblioteca de San Juan de los Morros. Ejecutarán el Programa “Galería de Personajes Guariqueños”, realización de tertulias, en la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos y las del resto del estado llanero.
 Continuar con el programa que identifica a las bibliotecas como es la atención en los recintos, seguir con las trasmisiones del programa radial “Bibliotecas al Aire”, el cual se trasmite semanalmente por la emisora 91.3 FM, Continuación del Programa de Lectura Infantil “Rafael Rivero Oramas Va a la Escuela” en todo el Estado. Igualmente tienen planteado iniciar el programa “El Cine Va a la Biblioteca” en los espacios de la Biblioteca Pública Central de San Juan de Los Morros.
 Para el segundo semestre se tiene previsto realizar apoyar a los organismos encargados de la Feria Escolar Bolivariana. Asimismo, con las artesanas del municipio Roscio organizar la feria artesanal del maíz, y finalmente se realizarán los encuentros de lectura como tradicionalmente se hacen en Roscio y Miranda y en el 2013 se abordarán los municipios Infante e Monagas.