miércoles, 23 de enero de 2013

Inaugurada exposición Plástica "Venezuela Pinta a Martí"


 
La muestra está instalada en el Museo Caracas del Concejo Municipal.
 
 A 132 años de su visita a Venezuela, el poeta, periodista, ensayista, político y líder revolucionario, José Julián Martí Pérez, fue recordado y honrado por el pueblo venezolano, próximo a cumplirse 160 años de su nacimiento, acaecido el 28 de enero de 1853.

En el marco de las actividades programadas, 25 artistas plásticos rindieron homenaje a Martí a través de sus obras en una exhibición inaugurada en el Museo Caracas del Concejo Municipal Libertador.

Las diferentes propuestas estéticas expresan los lazos de hermandad y solidaridad que existen entre Venezuela y la República de Cuba, no sólo durante los 14 años de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías, sino desde hace más de 130 años, cuando Martí pisó tierras venezolanas, en tiempos del régimen de Antonio Guzmán Blanco.

La Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela, conjuntamente con el Museo Caracas, la Embajada de la República de Cuba, la Casa Nuestra América José Martí, adscrita a la Biblioteca Nacional de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, entre otros, unieron esfuerzos para promover esta primera exposición hecha por venezolanos en homenaje al líder independentista de Cuba, símbolo de la integración Latinoamericana.

La presidenta del Concejo Municipal Libertador, Carmen Zerpa, elogió la madurez sociopolítica que ha alcanzado América Latina, cuando países como Venezuela y Cuba, junto a otros países del Sur, han unido esfuerzos y lazos de hermandad para consolidar las luchas independentistas contra el imperio estadounidense, libradas por Simón Bolívar y José Martí en el siglo XIX.

“Venezuela y Cuba somos hermanos y hermanas”, enfatizó, tras agradecer el apoyo que ha brindado el pueblo cubano a nuestras tierras, desde la ejecución de las misiones socialistas y, recientemente, en los procesos de intervención quirúrgicas, tratamientos médicos y recuperación que ha vivido el líder venezolano, presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Por su parte, Humberto González, director general de la Biblioteca Nacional y presidente de la Casa de Nuestra América José Martí, destacó que desde la cultura y la historia, Martí es más que un símbolo de independencia, “significa la unidad de Latinoamérica. Este homenaje, no solo es para Martí, es para todos y todas las naciones que luchan por la unión entre los pueblos hermanos”, manifestó.

Cabe destacar que, a través de esta actividad, el Museo Caracas, y las demás instituciones participantes han acordado promover la presentación de las exposiciones colectivas, Chávez Vive y Vencerá, ubicada en las Salas 4 y 5 del Museo Caracas, y Venezuela le Pinta a Martí, en el Pasillo Sur del Palacio Municipal, a otros espacios a nivel nacional e internacional.

Las puertas del Concejo Municipal Libertador, sede del Museo Caracas, permanecerán abiertas al público en general, a partir de este lunes, 21 de enero, hasta el mes de febrero, en los horarios de 8:00am a 4:00pm; afirmo Lidoska Pirela, directora del Museo Caracas. Fin/Prensa Concejo Municipal Libertador/DG/RO.