miércoles, 16 de enero de 2013

En el 2013 Biblioteca Nacional apuesta por generar comunidades lectoras desde Las Bibliotecas Públicas

El anuncio lo hizo su Director General a través del espacio radial Biblioteca Viva.



Para dar a conocer las buenas noticias del acontecer bibliotecario y los logros alcanzados durante el 2012, el espacio de entrevista del programa radial de la institución “Biblioteca Viva”, que se transmite cada miércoles por Alba Ciudad 96.3 FM, tuvo como invitado a Humberto González Silva, Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela y Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural.
Inició su intervención destacando el empeño que se ha puesto en el rescate de espacios para el “Buen Vivir”, dentro del Complejo Cultural Foro Libertador, sede de la Biblioteca Nacional del país, la cual cuenta con diversas salas y espacios para reuniones y exposiciones, el Teatro “Juan Bautista Plaza”; y de diversos organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como el Archivo General de la Nación; los Centros Nacionales de Historia y Fotografía; también de la Televisora Vive, el Panteón Nacional, el Mausoleo para El Libertador, así como también de plazas, el Bulevar Panteón, el Café Venezuela y ahora –destacó- la Librería del Foro Libertador, que en poco tiempo ha sido muy visitada y que muy pronto ofrecerá una programación formativa, lo cual realzará culturalmente la zona centro norte de la capital, señalando la necesidad de continuar recuperando más espacios para la cultura, señaló.
Otro de los temas abordados por Humberto González fue la promoción de la lectura, por considerarla primordial en todas las áreas de la Biblioteca Nacional, razón fundamental por la que fue creada especialmente una Dirección, para vitalizar y tener presente la función vital de la institución: experiencia estética de la lectura. “Nosotros estamos buscando no solamente que la biblioteca tenga un mejor aspecto, con espacios cálidos, sino que invite a leer a todas las personas que transiten por ella, que sus paredes estén hablando constantemente, que podamos contar con librerías y cafés a su alrededor, porque son espacios que se prestan para la tertulia sobre libros y películas y música...”.
Profundizó además en la importancia que tiene la recomendación de libros, el diálogo entre lectores, la participación en eventos literarios y presentaciones de libros; al respecto señaló: “Para mí todos los servicios bibliotecarios tienen que dedicarse a promover la lectura, porque la biblioteca tiene que ser un espacio de interacción, donde la gente se pueda vincular con el libro, vincularse con comunidades lectoras y a su vez generarlas. El tema de las comunidades lectoras es lo que yo entiendo como promoción de la lectura, es decir, no habrá promoción de lectura real, si antes no existe una amplísima democracia y posibilidad de acceder a la lectura, pero sobre todo una interacción viva, una comunicación entre lectores, que se enriquecen unos a otros con sus distintas experiencias...”.
Otro de los temas conversados, ante los micrófonos de Alba Ciudad, fue la Biblioteca Digital Venezolana, proyecto que se encuentra bien avanzado, gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, que a través del CNTI será financiado. Invitó igualmente a los usuarios y usuarias a visitar el Catalogo Digital, el cual se encuentra en permanente actualización y revisión; ya que pasó del obsoleto Sistema NOTIS al Software Libre, KOHA, y puede consultarse por Internet con el nombre de SISBIV, través de la página web de la Biblioteca Nacional: http://www.bnv.gob.ve/, a quienes convida a realizar sus observaciones. Actualmente se pueden visitar en línea, los portales digitales temáticos Bicentenario, Andrés Bello e Historia Contemporánea de Venezuela, informó.
Durante el último segmento del programa, Humberto González enumeró el conjunto de actividades académicas y de formación que se desarrollan en la Biblioteca Nacional, enfatizando en la nueva dimensión del Centro Nacional de Preservación y de la creación de una Red de Especialistas en la Preservación Documental; y para finalizar, anunció que durante el 2013 la mirada estará puesta en remozar las distintas bibliotecas públicas y darles un nuevo rostro. “Pensamos revitalizarlas, no solo sus infraestructuras, sino para que sean espacios importantes para conformar comunidades lectoras que hagan un uso cada vez más vivo de esas bibliotecas, y las convierten en servicios vivos para la Revolución Bolivariana”. Fin/Jufany Toledo/OL.