jueves, 24 de enero de 2013

El lunes 28 de enero a las 7:00 p.m. “José Martí: El Ojo del Canario”, de Fernando Pérez en el Centro Simón Bolívar en San Juan de los Morros


A 132 años de su visita a Venezuela y 160 años de su nacimiento, registrado el 28 de enero de 1853, el poeta, periodista, ensayista, político y líder revolucionario, José Julián Martí Pérez será recordado por los sanjuaneros a través de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico.
El día lunes 28 de enero en las instalaciones del Centro Cultural “Simón Bolívar”, ubicado en San Juan de los Morros a las siete de la noche, se proyectará la película José Martí: “El Ojo del Canario, reconocido Largometraje de ficción cubano realizado en el año 2010. Realizado por las productoras WANDA, ICAIC y TV Española y la película fue dirigida por Fernando Pérez.
Su director, Fernando Pérez, comentó en una entrevista realizada en un diario extranjero “José Martí fue un hombre de una sensibilidad muy especial que marcó la historia de Cuba, pero también fue un ser humano común, corriente, como cualquiera de nosotros. Creo que eso es lo que hace grande a los grandes hombres”. Aseguró que su película se sumerge en la complejidad cotidiana que formó el carácter de Martí durante su infancia y adolescencia. La mirada será más personal que histórica, más subjetiva que biográfica.  “Cada cubano tiene su Martí. En este filme, yo trataré de expresar el mío”.
Muestra la historia de Martí entre los nueve y 17 años de edad en virtud de su significativa vida de joven, la historia la encarnan Damián Antonio Rodríguez de niño y Daniel Romero ya de adolescente.
En cuanto al aspecto técnico del largomatraje el guión y dirección de Fernando Pérez, Dirección: Fernando Pérez, Producción General: Rafael Rey Rodríguez, Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta, Montaje o Edición: Julia Yip, Música Original: Edesio Alejandro, Sonido: Raúl Lorenzo Amargó Pérez, Director Asistente: Rafael Rosales, Casting: Gloria María Cossío, Director Artístico: Erick Grass, Escenógrafo: Erick Grass,  Diseño de vestuario: Miriam Dueñas, Maquillaje: Magali Pompa, Peluquería: Juan Francisco Carreño Oliver.
Hasta ahora ha sido una de las más aclamadas del 32ª Festival de Cine de La Habana y por ello, gracias al apoyo del gobernador del estado Guárico Ramón Rodríguez Chacín a través de  la de Fundación para el Fomento de la Cultura en el estado Guárico  (Fundaculgua) los sanjuaneros conocerán su historia vista de la pantalla grande. 
La importancia de tal presentación  nos permite el conocimiento de nuestra América y reafirmación de la presencia de Martí como un ser que contribuye con una fuerza excepcional en toda su dimensión al proceso Bolivariano y Latinoamericano, aseguró Wollmer Uzcátegui coordinador de la Red de Bibliotecas.