miércoles, 23 de enero de 2013

Biblioteca “Ricardo Montilla” presentó informe anual 2012


Con el compromiso de optimizar el servicio de la Biblioteca Pública Ricardo Montilla” del municipio Mellado, su directora, Kelly Carpio, presentó el informe anual respecto al trabajo realizado con las comunidades y su personal, asimismo, lograron una de las metas planteadas como fue incrementar el número de usuarios gracias al trabajo participativo de las comunidades del municipio y atendieron 9.467  usuarios durante el año 2012. 
Kelly Carpio, directora de la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla” explicó que el personal especializado que allí labora, está en la disposición de brindarle a la comunidad en general y visitantes, todo el apoyo que requieran en cuanto a páginas web, historia local, estadal, nacional y mundial, reseñas históricas de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, novelas venezolanas y literatura universal.
Del mes de enero a diciembre, ingresaron a la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla” una matrícula en la sala general 2.942 usuarios, de 1er a 5to año, universidad, misiones y otros; en la sala de niños (as) y adolescentes fueron atendidos 1.189 usuarios desde preescolar hasta 6to grado de educación primaria.
En el Infocentro, durante el año 3.927 usuarios se atendieron donde la misión Barrio Adentro mantuvo una participación muy importante. Asimismo, se suman las visitas guiadas con la finalidad de recorrer y conocer “nuestra casa del saber” y las estadísticas determinan que fueron 1.199 personas que los visitaron, motivo de alegría tanto para los bibliotecarios como para la Red de Bibliotecas del estado Guárico a cargo del licenciado Wollmer Uzcátegui.
A esto se le suman los 160 usuarios que visitan la sala para utilizar los tableros de ajedrez.
La directora destacó el papel fundamental que tienen las instituciones municipales, gubernamentales, nacionales y educativas, empresas públicas y privadas, Amigos de la Biblioteca  “Ricardo Montilla” que día a día colaboran para que cada una de las actividades programadas se realice con toda normalidad.
Entre las metas alcanzadas por el personal del recinto bibliotecario, entre enero y abril resaltan; inventario de  los libros con todo el personal a cargo, vinculación en la institución con los estudiantes de la Misión Sucre específicamente en el ambiente de educación integral con  defensa de proyectos, reactivación de la práctica de ajedrez, con profesores cubanos y en las instalaciones del infocentro se inició con la revisión de datos de la Misión Amor Mayor.
Se realizó promoción de lectura, siendo el tema los cinco estados llaneros por parte de los estudiantes de la Escuela Campo Alegre, celebraron el  27 aniversario de la Biblioteca Ricardo Montilla, gracias a la colaboración del personal y algunas instituciones y amigos de la biblioteca, con un encuentro cultural, misa de acción de gracias  y entrega de reconocimientos.
En ese mismo orden de idea, realizaron actividades en marco de la Semana Santa, día del Libro y del Idioma; donde se donaron novelas, libros y revistas, a todos los usuarios que visitaron la institución el 23 de Abril de 2012.
Durante mayo y agosto celebraron  el 1º de mayo, en la Biblioteca Pública se homenajearon a las obreras  por su excelente labor en el día del trabajador, se activó la caja viajera en la escuela Pueblo Nuevo por parte del personal de la Institución, se realizó promoción de lectura por parte de los alumnos de la Escuela Juan José Tovar y la Escuela  Las Lajita, y el tema a promocionar fueron los juegos tradicionales del  municipio.
Se rindió Homenaje a dos Cultoras de la Gastronomía del Municipio Mellado a la Señora Vicenta de Esteves y la  Señora  María Tovar.
Se realizaron talleres acerca del servicio comunitario por parte de la Misión Sucre, Movimiento Cultural de la Batalla del Samán por parte del Ministerio de la Cultura, recreación por la Fundación del Niño, Alfabetización en el Infocentro. Certamen de Litografía por parte del Ministerio de la Cultura, taller de recreación por parte de IDENA, de responsabilidad penal por parte de la prefectura, terapia familiar  por el Instituto Municipal de la Mujer, crecimiento personal por la ONA, de Ideología política por parte de IDENA,  de valores en la Familia por INAMUJER, de Ideología Política por el Vocero P.P José Gregorio Maica, además del taller de formación para el poder Popular por el Frente Francisco de Miranda.
En el mes de agosto, preparación del personal para realizar el Programa Aventura en Vacaciones 2012 que tiene aproximadamente quince años en vigencia. Realizaron diversas actividades culturales, recreativas, manualidades. Educativas, internet, cine foro, paseos, y mucho más. Esto se realiza en el mes de Agosto ya que hay niños (as) que no pueden viajar en sus vacaciones, pero la institución le ofrece esta oportunidad de distracción.
En lo que respecta a ultimo trimestre del 2012, se dieron cita un sin fin  de personalidades y los niños(as) eran los protagonistas de todas las actividades  programadas, tanto así que realizaron teatro, canto, danzas, bailes y reconocimientos, taller de violencia de género por parte  de la Fiscalía - Atención al Ciudadano.
En octubre se realizó el encuentro de formación por el frente Francisco de Miranda y Información por el Banco de la Mujer, asimismo la Biblioteca elaboró un proyecto de las necesidades primordiales de esta institución al Consejo Comunal Casco Central I, el cual fue aprobado por el Consejo Federal de Gobierno, donde realizarán la construcción de un escenario, instalación de los tanques aéreos con sus tuberías de agua y pintura para la institución y participaron en la elaboración  del segundo Plan Socialista del Desarrollo de la Nación 2013- 2019.