jueves, 12 de julio de 2012

179 años festejamos de la Biblioteca Nacional de Venezuela


LA BIBLIOTECA NACIONAL CUMPLE 179 AÑOS PRESERVANDO Y DEMOCRATIZANDO LA HISTORIA DEL PUEBLO VENEZOLANO
 Otro año mostrando logros materializados a través de un servicio de información y atención al público moderno y eficiente.

La Biblioteca Nacional de Venezuela, nace en 1810, concebida por los primeros patriotas como una necesidad urgente. Juan Germán Roscio, prócer de la independencia, pensador ilustrado, la nombra en una hoja impresa en 1811, titulada "Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas", destinada a servir a todos los ciudadanos, sin distinción de clases ni condición.

El 13 de julio de 1833, durante el gobierno del General José Antonio Páez, se promulga el Decreto de creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que con el pasar de los años se convierte en el centro depositario del acervo histórico documental bibliográfico y no bibliográfico del país, creadora y administradora del Archivo Audiovisual, de la Hemeroteca y de la Mapoteca Nacional, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, del Centro Nacional de Conservación y responsable del Servicio de Referencias de Venezuela.

Este viernes 13 de julio de 2012, celebramos un nuevo año preservando y democratizando la “Memoria viva del pueblo venezolano”, así lo expresa su slogan, con la satisfacción de saber que trabajamos para dar cumplimiento a las metas trazadas, orientadas al fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas como espacio público, comunal, de cultura y educación, articulado a la construcción del Poder Popular. El desarrollo y consolidación de la Biblioteca Nacional como memoria documental y centro de referencia académico, profesional y técnico. La creación de la Biblioteca Nacional Digital. Y, el desarrollo de la dimensión cultural de los procesos de integración, en el marco de la nueva Geopolítica Internacional. Todas, cónsonas con las políticas del Gobierno Bolivariano, en función de ofrecerles a todos nuestros usuarios y usuarias un mejor y más eficiente servicio.

Actualmente, nuestra institución ha creado una Dirección de Promoción de Lectura a fin de llevar los libros y la lectura por toda la geografía nacional; está trabajando intensamente en el desarrollo de Colecciones; se han establecido una serie de Convenios nacionales e internacionales, de Cooperación Técnica; nuevos espacios de formación académica se promueven en el área de Bibliotecología, Ciencias de la Información y la Comunicación, y de Preservación y Conservación Documental; se moderniza la plataforma tecnológica en el marco del Proyecto de la Biblioteca Digital venezolana; y se recuperan sus espacios de infraestructura, tanto en la sede nacional como en la Red de Bibliotecas Públicas.

Para Humberto González, Director General de la institución, la Biblioteca tiene una función patrimonial, de memoria histórica de la nación, compilando y preservando la producción documental, y otra función de promoción, que va más allá de facilitar el acceso a ese patrimonio, que implica la orientación, la inducción al mundo de los libros, promoción y animación a la lectura y al encuentro con ese patrimonio… “Ambas funciones son indispensables en tiempos de Revolución, porque una responde a nuestra necesidad de identidad, de aprecio, de reconocimiento de nosotros mismos, sin la cual es imposible la soberanía y la otra, está ligada al proceso de democratización de la vida, basado en el protagonismo popular que requiere de la lectura y que tiene que aproximarse a ella para repotenciar su iniciativa y fundar bases sólidas para esta profunda transformación en la que estamos”. / Oraly López.