miércoles, 11 de octubre de 2017

En BPCRG conmemoramos día de la Resistencia Indígena

Este jueves 12 de octubre, el pueblo venezolano conmemora el Día de la Resistencia Indígena, y el pasado 10 de octubre, la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos recordó esta importante fecha con un conversatorio que reunió a usuarios del recinto, funcionarios y conocedores del tema.
 Sara Prada, encargada de la cátedra Rómulo Gallegos, junto al profesor Pedro Alcala, Manuel González, Carlos Acevedo explicaron el porqué se conmemora esta fecha en América en la cual se reconoce la lucha de los pueblos contra los europeos, seguida por Cristóbal Colon y que según narra la historia promovió las masacres, saqueos además de los cambios culturales que se generaron en el momento entre sus habitantes.
Recordaron que anteriormente se celebraba el Día de la Raza, sin embargo, tras 500 años de lucha, en el año 2002, gracias a las políticas del máximo líder de la revolución Hugo Chávez, emitió un decreto presidencial en el cual se iniciaría la conmemoración del día de la resistencia Indígena.
Conversaron acerca del material bibliográfico que se encuentra en las bibliotecas del Estado y que puede ser revisado por los usuarios y que además debe darse a conocer en las instituciones educativas la realidad de esta importante fecha para los niños y adolescentes.
En la biblioteca se mantienen las exposiciones  bibliográficas y carteleras para nuestros visitantes y usuarios.


No hubo descubrimiento
Fuentes históricas refieren que el 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón llegó a las costas del Continente americano con la convicción de que había arribado a la India, lo cual revela que no hubo un "descubrimiento" de estas tierras que además ya estaban habitadas.
Era el 3 de agosto de 1492, cuando Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo. Iba en una expedición que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón y contaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta.
Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, el marino Rodrigo de Triana avistó tierra. La expedición desembarcó en la isla Guanahani que Colón bautizó como San Salvador.
Contrario a la tesis elitista en la región, que sostiene que América fue "descubierta" por Colón, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez explicó en varias oportunidades que el 12 de octubre de 1492 marcó el inicio del genocidio más grande que pueda registrar página alguna de la historia de los siglos y de los pueblos, ya que de acuerdo con los registros, antes de la llegada de los conquistadores a América existían alrededor de 100 millones de habitantes, y 150 años después sobrevivían apenas 3 millones.
"Es decir, que los conquistadores, invasores y colonialistas de España, Inglaterra, Portugal y otros exterminaron aproximadamente a 97 millones de personas. Cada 10 minutos sin descanso, a lo largo de 150 años acabaron con un indígena.
En aquella oportunidad Chávez señaló que el llamado "descubrimiento" de América constituyó una invasión militar perpetrada por colonialistas provenientes de países europeos, al tiempo que subrayó que buena parte del desarrollo del capitalismo de Europa se debió al saqueo de los invasores extranjeros, quienes extrajeron y explotaron de las tierras ancestrales toneladas de oro, piedras preciosas, animales y madera.
"Ellos venían por el oro, venían por la plata, venían por las riquezas de este Continente (...) todo eso se lo llevaron, robaron pues, era nuestro, nos saquearon. Y con eso llegaron allá a financiar su impulso capitalista", señalaba Chávez.
http://ecuador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1110%3Adia-de-la-resistencia-indigena-reivindica-lucha-historica-de-los-pueblos-originarios&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es