miércoles, 4 de octubre de 2017

BPCRG recuerda al “Che Guevara” tras 50 años de su muerte


Para recordar la importancia del Che Guevara, la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos" en San Juan de los Morros organizó un conversatorio en marco de los 50 años del fallecimiento de Ernesto Guevara, quien murió un 9 de octubre de 1967.
Funcionarios de la biblioteca y usuarios se reunieron en la sala de niños y adolescentes para conocer un poco acerca de la vida  del lider revolucionario que nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina.,  y el cual conoció la desigualdad tras un recorrido por las regiones más pobres de Argentina.
El conversatorio estuvo guiado por la profesora Sara Prada, responsable de la cátedra Rómulo Gallegos, realizó una breve reseña de su biografía en compañía del profesor Pedro Alcala. Asimismo, acotaron que en las bibliotecas de todo el Estado Guárico pueden encontrar bibliografías de Guevara.
Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.
La revolución necesaria
En sus numerosos viajes por América Latina recogió los deseos de cambio y de justicia de los pueblos oprimidos. "Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí", relató en una de las crónicas posteriores a su segundo viaje.
El Che veía la injusticia. Era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo. "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución". Es el ícono de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazó las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales.
En 1955, durante un viaje a México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y se enlistó como médico en la que sería la expedición Granma, que llevaría a un grupo de guerrilleros a luchar contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba.
Con ellos se enfrentó a la dictadura cubana y al vencer, la Revolución le otorgó la nacionalidad cubana, permitiéndole participar hasta 1965 en la organización del Estado cubano, promoviendo importantes reformas políticas y sociales.
La huella imborrable El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo. Adverso a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, tomó del marxismo y del comunismo los elementos necesarios para construir una identidad propia que tradujo en un movimiento fundamentado en la tesis de que no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que una pequeña guerrilla era suficiente para crear las condiciones y desencadenar el alzamiento popular.
El Che fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia, por orden de la CIA, mientras impulsaba la instalación de focos guerrilleros en el país suramericano el 9 de octubre de 1967. Su muerte no fue suficiente para acabar con el respeto y admiración por el líder revolucionario y su papel en la historia.
Aún después de su muerte, el Che y sus ideas siguen vivos en los movimientos que reclaman un cambio en las estructuras de poder.

El avance de los gobiernos progresistas en América Latina muestran que el ejemplo de heroísmo y honestidad de este revolucionario ha llegado a los jóvenes, trabajadores y campesinos que luchan para lograr una sociedad de justicia social.
Fuente: https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Quien-fue-el-Che-Guevara-20150609-0021.html



Diez frases para recordar al
Che Guevara
 

1. “Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado”
2. “Recuerden que el eslabón más alto que pude
alcanzar la especie humana es ser revolucionario”
3. “Todos los días la gente se arregla el cabello,
¿por qué no el corazón?”
4. “Podrán morir las personas, pero jamás sus
ideas”
5. “Si el presente es de lucha, el futuro es
nuestro”
6. “El conocimiento nos hace responsables”
7. “Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás
libre en vida”
8. “Sólo existe un sentimiento mayor que el amor
a la libertad: el odio al que te la quita”
9. “Hay que endurecerse sin perder jamás la
ternura”
10. “Sean capaces siempre de sentir, en lo más
hondo, cualquier injusticia realizada contra
cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la
cualidad más linda del revolucionario.”