Ir al contenido principal

BN avanza en la integración de las bibliotecas universitarias

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño/ Prensa BNV
Para la Biblioteca Nacional (BN), este evento es la materialización de un importante logro educativo y formativo, que constituye una de las misiones impulsadas por la institución, la cual consiste en rescatar y multiplicar espacios para generar conocimientos y otorgarle a los responsables de las diferentes bibliotecas universitarias del país, herramientas que liberen el acceso a la información y el aprendizaje.
A lo largo de la dinámica del 1er Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias, se presentó a los asistentes, el esquema y plan de trabajo que llevará a cabo la Biblioteca Nacional durante el acompañamiento formativo, que girará en torno al reforzamiento y evaluación de las carencias existentes en las bibliotecas del territorio nacional que fortalecerá la integración de estas casas del saber universitarias a la red de bibliotecas públicas, adscritas a la BN.
El profesor Loaiza, director Ejecutivo de la IABNySB, presentó el sistema bibliotecario existente en la institución, donde invitó a los presentes a debatir los contenidos en cuanto a la “territorialización” del conocimiento y la incorporación de políticas que contribuyan con las mejoras de los servicios ofrecidos a los asiduos visitantes de las bibliotecas. Con este logro, la BN acompañará a los diferentes encargados y responsables de las bibliotecas universitarias a poner en practica las diversas herramientas que promuevan el buen uso de los procesos técnicos.
Las ponencias para este 1er Encuentro Nacional, “Gestión de centros de información, gestión de información”, ofrecida por Dulce Trujillo; “Organización de la información y el conocimiento”, profesor Santos Himiob; “el rol del profesional de la información y la web”, la especialista Rosario Vera; “Las ciencias de la información, su objeto e importancia”, Antonio Matos; y “Programa Nacional de formación en Ciencias de la Información”, ofrecido por la socióloga Milagros Calderón. 

Cada una de estas cátedras tienen el propósito de dar a conocer los sistemas de catalogación, sistematización, digitalización, y la labor del bibliotecario dentro de las instituciones bibliotecarias.
Unificación de los procesos de catalogación
Como parte de los objetivos del 1er Encuentro Nacional, es la unificación de los criterios en el sistema de catalogación. “A través del estimulo del pensamiento critico, se logra estudiar el comportamiento de los lectores”, aseguró Loaiza, haciendo referencia a la incorporación de tecnologías avanzadas y la inclusión de procesos técnicos para la organización de la información, tomando en cuenta la catalogación documental. 
Para profundizar el proceso de catalogación, el profesor Santos Himiob, compartió la ponencia “Dimensión de la catalogación del siglo XXI, donde hizo mención a los sistemas de gestión de información bibliotecarios y archivisticos, los cuales facilitan el control bibliográfico sobre las colecciones en el mundo. 

Las palabras de cierre fueron ofrecidas por la viceministra Aracelis García, quien manifestó la satisfacción de poder presenciar la consolidación de nuevos logros que den aportes a la nación; “en material cultural hemos logrado la rectorización de acciones dentro las políticas de Estado”, agregó García.
Este proyecto es el resultado del trabajo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la dirección de la ministra Alejandrina Reyes, a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, dirigido por el profesor Sady Arturo Loaiza; Viceministerio de Fomento para la Economía Cultura, conducido por Aracelis García; y el departamento del Vivir Bien y Atención Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, precedido por David Hernández.


Entradas más populares de este blog

Biografia del Coronel Juan José Rondón

Tenía un patriotismo innegable, un amor por su patria, digno de muchos elogios  El Coronel Juan José Rondón, destacado héroe de la Independencia Nacional, nació en el pueblo de Ospino, estado Guárico, por el año 1790. Sus padres fueron don Bernardo Rondón y doña Lucía Delgadillo de Rondón.
 Este héroe valiente y arrojado acompañó a Bolívar en la difícil batalla de Pantano de Vargas, portal de la decidida batalla de Bogotá, y fue factor decisivo para el Libertador, salvándolo de una derrota que hubiera sido desastrosa para los patriotas. En efecto, Bolívar se encontraba muy preocupado previendo un desenlace incierto, en esos momentos de inquietud de su jefe,  Rondón se yergue sobre su caballo, y tremolando su famosa lanza, le dijo: -"mi General: es que Rondón no ha peleado todavía"! Animado el espíritu del jefe republicano, enseguida le replicó -"Salve usted la Patria, Coronel Rondón"! y éste, como un águila, voló con su Escuadrón de Lanceros, en la que se encontrab…

El susurro de Soraya González

Vía Prensa MLyE.-Durante la emisión Nro. 166 del programa radial “Leer y Escribir es Divertido” transmitido todos los miércoles en vivo a través de la señal de Cantaguárico 91.3fm, conducido por  Wollmer Uzcátegui,  Chagin Buaiz y Neyver Rodríguez, bajo la producción general de la Licenciada Liliana Molina y pertenecientes al gran equipo de la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, dedicaron el programa a la cultora y cronista de San José de Guaribe: Soraya González.
La invitada  está considerada como la máxima figura de la cultura en el estado Guárico, ella nació en la ciudad de Caracas el 2 de septiembre de 1964, es profesora egresada del Pedagógico de Caracas, con especialización en Historia y Geografía, además es Magister en Gerencia administrativa egresada de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos. Se ha destacado como fundadora en varios colectivos que incentiva la investigación de las manifestaciones culturales en varias regiones del país, incluyendo su pueblo de crianza, Sa…