martes, 17 de mayo de 2016

Manuscritos de César Rengifo y fotos de Armando Reverón están en la Biblioteca Nacional

Dos insignes artistas venezolanos que desde hoy reposan en el Panteón Nacional
Texto: Jufany Toledo / Fotos: Colecciones IABN
Gracias a las diversas gestiones realizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos, Armando Reverón y César Rengifo, dos de los más insignes creadores de la historia de la plástica venezolana, llegan hoy al Panteón Nacional, después de un año de haber sido aprobados sus respectivos traslados, con motivo del día del artista plástico y de la dramaturgia, respectivamente. 

Armando Reveron (10 de mayo de 1889 – 18 de septiembre de 1954) y César Rengifo (14 de mayo de 1915 - 02 de noviembre de 1980), dos artistas plásticos  que traspasaron las fronteras con sus creaciones, y que tienen muy bien ganado su puesto en el Panteón Nacional, debido a los aportes que hicieron al mundo de las artes y la cultura, cada uno en su tiempo, cada cual en su estilo.
La Biblioteca Nacional de Venezuela, en sus distintas colecciones, posee documentos de gran valor y en diversos formatos sobre ambos artistas. Se trata de materiales de consulta obligatoria para quienes deseen conocer la genialidad y la profundidad de estos representantes del arte creador. De hecho, cineastas, realizadores, productores y directores de teatro, han realizado sus investigaciones a partir de los materiales que preserva esta Institución.
Reverón, conocido como el mago de la luz por su extraordinaria capacidad para captar y transmitir el impacto de la luz sobre las formas. Rengifo, pintor y muralista, versatil y polifacético, fue además dramaturgo, director de teatro, escritor y profesor. Ambos han sido objeto de estudios significativos por sus  invalorables aportes a la plástica, a la estética y a la cultura e identidad venezolana.
La obra de Reverón fue verdaderamente exaltada después de su muerte; mientras que Rengifo tuvo la posibilidad de que su obra fuese reconocida en vida, no sólo con la obtención de merecidos reconocimientos y premios, sino con el orgullo de que parte de su trabajo fuese admirado por todo el pueblo venezolano, a través de sus murales instalados en significativos espacios de Caracas.
Cabe destacar que poco después de la muerte de César Rengifo, sus familiares donaron sus manuscritos; los cuales se preservan en la colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional; y para conmemorar el centenario de su nacimiento, la Biblioteca Digital Venezolana fue designada con su nombre. En ella se encuentran digitalizadas quince de sus obras, como parte de las colecciones destacadas.
Mientras que en el Catalogo Público de la Biblioteca Nacional, existen cerca de 200 registros sobre Armando Reveron y más de 300 de César Rengifo, que pueden ser consultados en el Archivo Audiovisual, en Libros Raros y Manuscritos, en la Hemeroteca Nacional y en la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional de Venezuela.