viernes, 8 de mayo de 2015

Participantes del taller "Escribe y Lee tu Cuento" sembraron lectura y escritura

Los estudiantes de sexto grado de las escuelas del municipio participaron en el primer taller "Escribe y Lee tu Cuento" en el que plasmaron sus ideas e historias a partir de la palabra "Comunidad", y en sólo una hora de trabajo, en la sala de niños y adolescentes "Milagros Sotillo" de la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" elaboraron sus propias historias el pasado 23 de abril en marco de la Jornada del Libro y el Idioma 2015.

El  Niño Éxito

Un día en mi comunidad había  un niño que era de bajos recursos y le gustaba leer, pero no tenia dinero para comprar un libro. Luego ese niño fue a su escuela a estudiar y le gustaba ir a la biblioteca escolar a leer y quedó impresionado con la cantidad de libro que allí  había y cada día que pasaba leía un libro diferente.
Después de un tiempo leyó todos los libros que estaban en la biblioteca escolar, pero a este niño le ocurría algo,es decir, algunos compañeros de su misma clase lo maltrataban o mejor dicho le hacían bulling. 

Al año siguiente, ese niño pasó para 1er año, y ya tenia mucho conocimiento sobre algunas cosas.
Un día esos compañeros que lo maltrataban, lo agredieron verbal y físicamente. Pero ese niño, después de lo que le pasó, no se dio por vencido siguió y siguió estudiando hasta que alcanzo el bachillerato, después fue a la universidad  y decidió estudiar para se escritor y abogado y luego viajo al extranjero para ejercer mejor sus carreras.
¡Ustedes quieren saber lo que pasó al final!.. El Niño, logró comprar su casa, su carro y se caso y ahora tiene una familia. Todo gracias a los estudios.

Moraleja: “Un ser sin estudio es un ser incompleto”.
Simón Bolívar
Autor: Ángel Hernández 6to grado “U”
U.E.N.R.B. “Las Minas”
C.I.: 30.276.038
Edad 12 años



Los Perros Calientes de la Morera

En la comunidad La Morera viven muchas personas, hay una iglesia muy bonita, cerca de allí hay un parque y en ese lugar juegan mis amigos, Y todos los domingos vamos a la iglesia y en nuestra comunidad siempre nos la pasamos jugando, nos gusta estar siempre unidos. En las noches nos vamos a comer perros calientes con refrescos y disfrutamos mucho.
Un día mi mamá nos llevó a mi y a mis amigos para la Virgen, allí también había un parque  disfrutamos mucho y luego regresamos a la comunidad. Al día siguiente nos fuimos para la escuela “Federación Venezolana de Maestros”, luego al regresar de la escuela, jugamos mucho, después que se hizo de noche nos fuimos a  comer perros calientes con refrescos estuvo muy delicioso luego nos fuimos a dormir.
A la mañana siguiente tuvimos que hacer la tarea, y unos de mis amigos me pregunto una tarea que no entendía. Luego nos fuimos a la escuela con la tarea hecha, y lo que ocurrió fue que  jugamos tanto que se nos olvido hacer la tarea en la escuela.
Todos nosotros tocamos juntos y nos divertimos mucho.
En la hora de recreo la profesora nos dice que nos mantengamos en nuestra zona. y la profesora nos ha mandado una exposición y todos nosotros decidimos jugar un ratico porque teníamos que estudiar. Cuando ya era carnaval todos nos disfrazamos y fuimos al desfile que fue muy hermoso y  toda la comunidad desfilo mientras nosotros nos la pasábamos jugando. 

Autor: María Alejandra Páez Ruiz
C.I.: 30.276.732
Institución: Federación Venezolana de Maestro
6to Grado Sección “B”

Mi Comunidad El Guafal
En la comunidad El Guafal viven muchas personas, una de ellas se llama Abiaselyz Rondón, en su comunidad las cosas se encuentran por números de calles, la última calle es la número 9, esa niña vive en la calle principal y se encuentra entre la quinta y la sexta, a ella le encanta vivir allí porque tiene amigas, la cual ellas van a su casa, y Abiaselys va a la de ellas.
Tienen una iglesia que se encuentra en construcción y siempre van a rezar todos los sábados, su comunidad es muy tranquila, pero a veces no llega el agua y se va la luz.
Cuando hay reuniones como de la bendición de palmas, la cruz de mayo y muchas más, ella siempre va porque todo eso es muy bonito, y se encuentra con toda su familia que vive en El Guafal.
Nuestra relación con los vecinos y todas las personas que viven en El Guafal es muy buena porque no hay nada de egoísmo y compartimos mutuamente, todos nos queremos como hermanos.
Cariatna Lucena que es mi mejor amiga, estudia conmigo y vive en El Guafal, comparte mucho con Abiaselys y se encuentran siempre en la iglesia y juegan mucho, siempre van a sus casas, nos queremos como hermanas y nos conocemos bien. Valeska y Víctor que son amigos de Abiaselys también viven en El Guafal y nos queremos. Ella tiene un hermano llamado Claudia, su mamá Silvia, su papá Abiasel y su abuela Antonia, viven con ella en  Guafal y estamos muy bien viviendo allí.

Autor: Abiaselyz del Valle Rondón Martínez
C.I.: 30.160.761
Institución: Dr. José Francisco Torrealba
6to Grado Sección “U”
Edad: 11 años

Vacaciones en México
Había una vez, un chico de 10 años llamado Rafael estaba acompañado de su familia en un aeropuerto, estaban esperando el avión a México, llego el avión y lo abordaron. Rafael y su familia llegaron a México para unas vacaciones, un taxi llevo a Rafael y a sus padres, su madre Indira, a su padre Johnny su abuela Eugenia María, al hotel Beach Palace es tiene un hermosa pecera con restaurante, una tienda, playa, yacusi, piscina con tobogán de agua. Rafael, sus padres y su abuela encontraron su habitación con yacusi y un mirador. Un día Rafael guardo uno de sus juguetes en una caja fuerte que su papá puso en una parte de la habitación.
Rafael y su mamá estaban en la playa, las olas eran fuertisimas así que salieron y fueron a la piscina con tobogán de agua, después de eso Rafael y su familia se bañaron en el yacusi, Rafael comió waffles con miel de naple durante sus vacaciones.
Después de que Rafael y su Familia cenaban salían a caminar por un rato. Un día fueron a un parque acuático llamado WETLLD , luego fueron a un hotel llamado Mon Palace a entregar con un delfín llamado Ranses, Rafael y su familia se divirtió con el, Rafael acompañado de su madre Indira, su padre Jhonny  y su abuela Eugenia fueron a obtener un álbum de fotos y regresaron al hotel Beach Palace (B.P) .
Un día Rafael intento abrir la caja fuerte su padre Jhonny lo vio y se molesto con el llamo a uno de los trabajadores  del hotel para arreglar el problema su padre  que hizo su hijo Rafael y se arreglo el problema, su padre Jhonny hablo con Rafael.
Ya era hora de irse pro Rafael, su Padre Jhonny y su madre Indira guardaron muchos recuerdos. Rafael, su papá, su madre Indira y su abuela Eugenia regresaron a casa.
FIN.    

Autor: Jhonny Rafael Alvarado Lemke
Institución: U.E.C.P. “Mercedes Rojas de Pérez
6to Grado Sección “A”


Mateo un Niño Codicioso
Había una vez, en una comunidad llamada Puerto Rico, vivía un niño huérfano de padre y madre que tenia por nombre Mateo.
El picaba roca a orilla de un barranco y era lo que hacía para vivir; y Dios observaba a Mateo cada día, y el veía que Mateo era muy infeliz y codicioso, así que un día Dios decidió enviarle un Ángel para que Mateo aprendiera a ser agradecido, y sobretodo a que no fuera codicioso, entonces al día siguiente un Ángel se le apareció a Mateo, y le dijo: He venido a concederte algo que anhela tu corazón, entonces Mateo viendo esto dijo; Quiero ser millonario y con mucho poder. Y así fue, ya tenia lo que quería, entonces un día, él estaba en el jardín de su lujosa mansión y comenzó el sol a molestarlo y veía que el sol era más poderoso que él, y le dijo al Ángel que quería ser el sol. 
Y duro un largo tiempo siendo el sol, hasta que llego el invierno y veía que las nubes lo tapaban y eran más poderosas que él, y dijo al Ángel: ahora quiero ser una nube, y ocurrió lo mismo, se convirtió rápidamente en una nube, y pensó que el era el ser más poderoso, cuando de repente empezó a soplar  en viento y manipulaba a las de aquí para allá y Mateo viendo esto se turbó  y le dijo al Ángel convierteme en el viento, y se cumplió y Mateo dijo: por fin soy muy poderoso.
Pero de pronto se le ocurrió soplar a una roca, pero veía que esta no se movía, así que nuevamente le dijo al Ángel: Ángel transformame en una roca, y así fue.
Paso el tiempo y Mateo seguía como una roca y dijo: ahora si soy el ser más poderoso de todos.
Cuando siente unos pinchazos y dice: ay ! ay! Me duele Ángel quiero convertirme en eso que me lastima, porque es más poderoso que yo, y así fue.
Cuando se dio cuenta volvió a ser un picador de rocas.
FIN

REFLEXIÓN: Nunca podemos pedir ser más poderosos que algo o que alguien, porque Dios es el único ser poderoso que hay, y además nunca codiciar cosas que no tenemos porque lo queDdios nos da  es lo más valioso “La Vida”   

Autora: Nisi D. Santiago
                                Institución: Grupo Escolar “José Félix Ribas”
                                                    6to Grado Sección “A”
                                                     Edad:  11 años


La Valentía de un Obrero
Una vez en la Escuela República del Brasil eran las 3:00 de la tarde y había sido un día muy tranquilo pero siempre esperaba algo emocionante que pudiera observar, pero pasaba el tiempo y no sucedía nada, solo escuchaba las explicaciones de matemática y era como si ya lo supiera...
Suena el timbre de recreo salimos como siempre, los niños salieron corriendo a comprar en la cantina  y  jugar fútbol.
Entramos y termínanos la clase, justamente al terminar suena  el timbre   para irnos y yo  me quedaba  súper aburrida.
Cuando estábamos formando salimos al patio central a cantar la notas musicales del himno nacional; y al estar formando la bandera se atasco en la parte de arriba y no podían bajarla y vimos algo que nos dejo con la boca abierta, hubo un momento de silencio cuando sucedió.
Un obrero de la escuela había subido en el tubo para bajar la bandera y se burlaron de él al baja y, no me pareció correcto. 
Me alegró saber que gracias a él, tenemos nuestra bandera sigue con nosotros y que gracias. Para mí,  los trabajadores siempre serán un ejemplo de lo correcto en las escuelas. Para nosotros, al tener la valentía de subirse para bajar la bandeja.


Autora: Hikarit Claireth Velasco Villegas
                                Institución: E.B.N. República del Brasil                                 
                                                    6to Grado Sección “E”
                                                     Edad:  11 años


La Niña que Jugaba Basquet

En una mañana la niña Gabriela va a la escuela y ve a los niños de la calle jugando basquet y le pareció impresionante aprender esa disciplina tan recreativa; en esa mañana la niña Gabriela se quedo viendo a los niños jugar.
Gabriela va a su casa y le dice a su mamá Gabriela.
 Mamá!!. Hoy desde mi salón vi a algunos niños jugar basquet y me parece muy bonito ese deporte me gustaría practicarlo.
Responde la mamá _ Nose señor!! ese deporte es para  varones, las niñas no practican eso, y ya, no no no y no...
Gabriela _ anda mami
Mamá_ no y estas castigada!!
Al siguiente, Gabriela llega al colegio y va a hacer deportes, y su maestra de educación fisica, la manda a jugar basquet, y ella muy feliz se sintió, la maestra llamo  a su mamá para decirle el gran talento que Gabriela tenía.
 En ese momento, la mamá de Gabriela la felicito y un besito le dio. A la semana la inscribieron en el deporte que a ella le encantaba, el basquet, ella fue creciendo, se fue de viaje, hasta hoy día que sigue compitiendo en el momento que estaba jugando  se callo y se fracturo la rodilla. 
 Pasaron meses y ella dejo de practicar cumplió los 17 años y empezó otra vez a practicar ganó muchas medallas, de oro y su madre nunca  pensó que su hija tenia un talento, una disciplina tan linda, tan especial y ese día se dio cuenta que su hija le dedico todo su amor a su deporte.
 Gabriela cumplió 26 años y ya no le gustaba el basquet y dejo de asistir a las practicas porque su madre se enfermo y falleció; ella formó su familia pero igual iba  de visita a la cancha.
Moraleja: Cuando en verdad nos gusta algo debemos mostrar interés, la disciplina, para poder obtener de que en verdad a nuestra vida nos hace sentir mejor tener mucha puntualidad,  responsabilidad, autoestima, paz y más.
 
Autora: Johana Antonela C .
Institución:                             
                                                    6to Grado Sección “A”
                                                     Edad:  11 años


El Niño y su Padre Siempre Unidos

Mi historia se trata sobre un niño y su padre que a pesar de sus pobreza ellos eran unidos, ellos vivían en una comunidad  que era muy humilde pero tenia una vista muy hermosa, su padre trabajaba duro para que su hijo aprendiera lo que su padre no pudo.Bueno aquí empieza la historia.
Había una vez un niño, el era muy pobre pero el seguir adelante, él vivía con su padre, y él trabajaba mucho porque ya que no tuvo la oportunidad de estudiar y quería que su hijo luchara mucho todos los días.
Un día el niño Pablo fue a la escuela pero los otros niños lo molestaban porque no tenia lo que ellos tenían, zapatos nuevos y uniforme limpio, el niño por supuesto se sentía mal  pero el seguía estudiando porque sabia que su padre trabajaba por el.
Ya sería navidad y el niño contento quería un regalo muy grande, su padre le dice hijo yo te quiero pero estoy haciendo todo lo posible por ganar más dinero pero él dice ¡ sabes  papá.. tranquilo.. yo solo necesito pasar las navidades con mi familia!; su padre le da sentimiento y lucha por trabajar.
Al siguiente día despiden a su padre el niño muy triste le dice tranquilo papá le ayudare en las labores estudiare para tener mejores notas y juntos saldremos adelante, gracias hijo por el apoyo.
Al otro día es navidad el niño muy contento va y abrazar a su padre y le dice hijo feliz navidad y te prometo que todo va a cambiar te quiero hijo. y el niño le dice mientras estés conmigo nada voy a necesitar, bueno hijo porque no ves tu regalo, pero papá eso no me importa pero hijo anda con lo bien que te has portado te lo mereces.
¡Papá,  papá me trajeron muchos libros, colores y zapatos !Papá estoy muy feliz porque ahora podré estudiar, y tener un buen futuro, si hijo me siento orgulloso de ti porque en los momentos más difíciles me apoyaste!...

Reflexión: Cuando los padres tienen problemas y hacen lo posible porque su hijo tenga la mejor educación debemos agradecer y ayudarlos porque solo nosotros no somos importantes, ellos también, aprendamos de esta historia con que ellos eran pobres el no se quejaba y no se preocupaba por lo que decían los demás.

                                                              Autora: Gabriela Matos
                                                    C.I.: 30.499.988
                                              Institución: Dr. Aristides Rojas                            
                                                     
                                                    


La Mamá que mandaba a Wilmarys a la Bodega Valle Verde

Erase una vez, una niña llamada Wilmary  y esa niña le gustaba ir a la escuela un día sábado la mamá le dice, Wilmary anda a la bodega y me compras una mayonesa y Wilmarys iba? Y el señor dice no mija no hay.. eso ya no existe aquí en esta bodega, y la niña Wilmarys, va para su casa y le dice a la mamá.
Mamá, mamá no hay mayonesa y entonces la mamá le dice bueno entonces anda a comprarme una mantequilla y la niña va a preguntar al señor: Señor, señor tiene mantequilla? y el señor responde: Si hay y la niña Wilmarys dice: sera que me puede dar una y el señor tan sonriente se la da entonces la niña va para su casa y se lo da a la mamá.
La mamá le pregunta: hija cuanto costo la mantequilla y la niña dice: mamá nose, porqué no le pregunte al señor de la bodega. Bueno esa niña llamada Wilmarys decía, mamí no me vayas a pegar por eso, solo que se me olvido preguntarle al señor..
Al día siguiente, la mamá se levantó, pero la niña no se había parado porque sabía que si se levantaba la mamá la iba a mandar a la bodega.
Al pasar la mañana, la mamá vió si estaba despierta para que  fuera a hacer un mandado a la bodega y la niña Wilmarys dijo ¡Una guara me tienes cansada de tanto mandado a la bodega!.
Tu eres mi hija y debes obedecer a tu madre, y la hija responde: disculpa mami tienes razón debo ayudarte por todo lo que me has dado, tu amor.Quiero darte un abrazo y un beso.
Fin.

Autora: Wilmarys Gregoria Gabazu Villarroel
                                                   C.I.: 31.031.589
                                       Institución: José Tomás Leal                            
                                                     Grado Sección 6to A

Mi Comunidad
Erase una vez, una niña, su nombre era Bárbara que vivía en una comunidad bien bonita llamada Valle Verde.
Un día ella le dijo a su mamá : mamá yo quiero estudiar en aquella escuela que está allá abajo.
Bueno hija yo te llevare mañana a la escuela, ella muy contenta arregló su uniforme y sus útiles,
Al siguiente día sonó la alarma, ella se levantó a las 5:00 a.m y preparó su desayuno para llevárselo a la escuela. Al llegar se encontró con unos niños y  preguntó a una señora llamada Weilmarys ¿niña donde queda el segundo grado?-la niña respondió- al lado de la biblioteca-
¿Tú eres la niña llamada Barbara? ¡si ,soy yo!.. mira a partir de hoy voy a ser tu compañera de estudios, entonces llévame a la maestra de mi grado.
Ella me comentó que la maestra es bella y responsable, ¿y cómo se llama la maestra?-preguntó-. Mi nombre es Yaruby Requenay a partir de hoy seré tu maestra.
Yo le conté a mi mamá y a mi papá e hice una prueba diagnostica de dirección y saque 20 puntos y mis papás me felicitaron.
Llegó el tercer lapso, la maestra me eligió para el cierre del proyecto llamado "conociendo la Sociedad Bolivariana" y este cuento fue mi gran experiencia.
Fin.
    
Autora: Bárbara Cecilia Mujica                                                 
                                      Institución: E.B.E "José Tomás Leal"
                                                     Grado Sección 6to A
Edad: 11 años