viernes, 8 de mayo de 2015

Docentes Roscianos realizaron sus cuentos en Jornada del Libro y el Idioma 2015

Docentes de las escuelas del municipio Roscio participaron en el primer taller de elaboración de cuentos , dictado por el licenciado José santaella, especialistas en medios impresos. Los docentes de cada escuela de manera grupal, dejaron volar su imaginación y crearon relatos de inspiración propia. A continuación los cuentos creados por los educadores, cumpliendo las pautas del ponente.

Una aventura en El Mirador
Alfonso era un niño muy travieso y con sus grandes ojos miraba para todos lados para ver si su mamá lo mirabapara poder hacer travesuras. Un día despertó más temprano que de costumbre y fue a buscar a sus amigos, Pedro y Julieta para invitarlos a subir al Mirador porque desde allí se puede ver toda la ciudad de San Juan de los Morros, y además la fuerte brisa le permite hacer lo que ellos más les gusta,  volar papagayos.
Al llegar al Mirador "Teobaldo Mireles" comenzaron a construir sus papagayos e hicieron  uno con tres colores de papel de seda, sus varillas y bambú y su tradicional pábilo empatadas porque cada uno llevó un pedacito y todos deberían colaborar para construirlos..
Está listo el material? 
-Preguntó Alfonso
¿Julieta qué trajistes para adornar?. yo traje 8 estrellas blancas para pegar y un hermoso turpial.
Entonces dice Pedro:  Pero eso no combina, le podemos  colocar un recorte de un avión quye yo encontré en mi casa.
Alfonso contestó: Pedro, las estrellas  y el turpial forman parte de los simbolos patrios y naturales de nuestro país, por eso, debemos colocarlos en nuestro papagayop para que todos los niños de la ciudad observen con orgullo nuestra identidad nacional.
Al cabo de poco tiempo y muy alegres por su regreso, comenzaron a volar y al verlo elevarse tan alto, tan alto se sorprendían de lo hermoso que se veían los simbolos en lo más alto el espacio venezolano.
Así pasaron las horas y a lo lejos escucharon las voces de sus madres, llamandolos para que regresaran a sus casas yu relataron a sus padres la aventura de El Mirador.
Alfonso Dijo: Mamá, mamá mira lo que hicimos, este hermoso papagayo que se veía muy lindo en el cielo , volando con toda libertad. Entonces su madre le respondió: !"Te felicito hijo¡ por usar tu tiempo libre en hacer el papagayo y darle el valor a nuestros simbolos patrios.
Autoras:Lilian Urquía, Caridad García y Maribel Rojas
Institución: E.B.Federación Venezolana de Maestros
Foto: A


La Gran Historia del Libro
Hace mucho pero mucho tiempo atrás los libros se escribían a mano. 
 El escritor se lo dictaba a un escribiente y este con pluma y tinta los copiaba aunque a veces tardaba muchos años.

Por suerte, se inventó una máquina que se llamó imprenta, que podía hacer muchas hojas iguales en poco tiempo.
Con el pasar del tiempo esta máquina fue perfeccionándose y hoy tenemos miles y miles de libros en las librerias y bibliotecas.  
Autoras, diseño de portada e ilustración:
Conchita Rodríguez, Doris Bermudez y María Melo.
Institución: E.B.E Antonio José de Sucre


La Piedad del Niño
Cada hora que pasaba se llenaba de angustia , no tenía dinero para comprar aquellos peces. para llevarlos a su clase de biología.
Bruscamente fue sacado de su pensamiento por la voz de un amigo.
¡Qué hay Juan !
Aquí esperando que mi mamá llegue
¿y por eso tienes esa cara?
Es que si llega tarde no podré llevar el pez para el liceo.
¿Hermano para que tiene el río allí, tan cerquita?
Entendió clara la idea y minutos después armado de anzuelos, bajo al río ,cerca de su casa.
Colocando una lombriz la mortal arma...
Tiempo después, había pescado la solución a su problema.
Pero Juan sintió lastima por el animal y con los bruscos movimientos del pez creyó escuchar que el pez le decía ¡Sueltame, sueltame! me duele, me desarmas la boca¡
Pero más fue el recuerdo del carácter de la profesora ,que la lastima que presintió escuchar en su corazón.
Capítulo 2
Ya en el laboratorio sometío al animal a todas las pruebas que la profesora indicaba. Pero Juan sufrió como el pez al que le faltó el agua ,que se angustió y tenía mucho miedo.
Cuando culminó la clase y obtuvo una excelente nota, su tristeza aumentó, pues el quería regresar al río y será mi nota final- penso JUan.
Corrió por las calles con el recipiente lleno de agua con el pez casi moribundo "Ahora me irá a comer".pensó el pez- para su sorpresa dejó caer desde un puente al río de donde lo pescó. Al verlo caer, Juan se sintió como el pez ¡Libreeee!

Autor: José Luis Navas.

Una Aventura Mágica
En Los Llanos de San Juan, cierto día Pablito se levantó temprano y entusiasmado porque iba de paseo al monumento natural Aristides Rojas en compañía de sus maestras y compañeros del colegio U.E.C.P "Mercedes Rojas de Pérez" para cumnplir con el paseo ecológico. Su maestro les lee las normas que deben cumplir dfurante el paseo.
El niño creía que tan sólo era un paseo divertido , y enfadado preguntó ¿Yo no quiero cumplir las normas?
Responde la maestra ¿porqué Pablo?
Porque yo solo quiero subir a lo más alto a ver a mi pueblo de San Juan.
Si, también subiremos, pero antes debemos tomar en cuenta ciertas precauciones y así cumpliremos con nuestra aventura mágica.
Llegaron al sitio e inició el paseo ecológico, vieron ríos, árboles, aves y en especial el monumento Aristides Rojas.
Pablito era un niño divertido y siempre hacía muchas preguntas a la maestra, tampoco le gustaba comer.. él solo queria llegar al lugar más alto de Los Morros y ver donde estaba su humilde hogar y disfrutar del paseo para luego contarle su historia a sus padres.

Autores y ilustración: Josefina Vargas y Nivea Navarro


La Sopa de la Abuela
Hace mucho tiempo pablo uno de los nietos de la abuela, reunió a sus amigos y les contó esta historia...
La familia se reunía los domingos en casa de la abuela para comer sopa. Todos iban: mis tías, mis papás, mis hermanos y hasta las mascotas.


Cada uno se encargaba de hacer algo y de ayudar en lo que podían, pero la abuela María es la que se ocupaba de comprar las verduras y las hortalizas, le gustaba ir al mercado libre bien temprano en la mañana y pasar algunas horas entre los vendedores y sus puestos, para hacerles preguntas sobre diferentes personas conocidas.
lLlegaba al mercado pero antes de las 8 de la mañana con una bolsa naranja para distinguilar entre tantas personas que en el mercado se encontraban.
La abuela María decía que la sopa llevaba muchos ingredientes: sal, condimentos y verduras tales como : auyama, apio, papa, cebollín, zanahorias, acumo, y topocho verde, también llevaba carne de res o de pollo.
La abuela le decía al señor que vendía las  verduras que le picara las puntas de los ocumos para ver si estaban blancos, de la auyama picaba la mitad para comprarla. 
Escogía un manojo de cebollín que estaban verdes, las papas tenían que estár limpias, las zanahorias de tamaños medianas y por último la abuela colocaba las ramitas para darle sabor a la sopa.
La abuela me pedía que la acompañara al mercado para comprar las verduras pero se tardaban mucho porque hablaba con todo el mundo, le decía que se apurara porque ella seguía llevando mas verduras.
La olla donde se praparaba la sopa tenía muchas manchas en la parte de abajo producto del calor y al finalizar la elaboración de la sopa mi papá y mis tios colocaban los cubietos para comer en familia y era el momento preciso para que cada quien iniciara una conversación diferente como el trabajo, las cosas del liceo, de los deportes de su preferencia, aun cuando a la abuela no le gustaba que hablaran de deportes ya que no le gustaba ver televisión.
En ese instante decidió dar el secreto de su sopa: ¡Le pongo alegría y mucho amor! aunque las verduras cada ´dia están más costosas, sim embargo , los hijos decidieron reunir el dinero cada semana para comprar los ingredientes y seguir compartiendo en familia.
Y la abuela respondió Lo único que les pido es que nunca dejen de visitarme y compartir porque los amo a todos.


Autor e ilustración: Amaulis García
Institución E.B.E Andrés Bello