domingo, 3 de mayo de 2015

Con 250 participantes B.P "Adolfo Antonio Machado" celebró día del Libro en Escuelas del Municipio Monagas

Como ya es costumbre el personal de la Biblioteca Pública Adolfo Antonio Machado celebró el día del libro y el idioma 2015 con diversas actividades y abrieron sus puertas a las instituciones educativas que hacen vida en el municipio Monagas la cual alcanzó la presencia de 250 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos, presentándose las escuelas básicas y  liceos del Municipio Monagas. 
Rosa Álvarez, directora de la BP del municipio Monagas expresó que durante una semana elaboraron y expusieron carteleras alusivas a la semana del libro y el idioma y que permanecerá durante el mes de mayo en las instalaciones del recinto bibliotecarios para ser apreciadas por los usuarios.
Asimismo plasmaron en una hermosa cartelera la memoria del escritor Uruguayo recientemente fallecido, Eduardo Galeano “mostramos su vida, obra, producción literaria, pensamientos y frases para que los habitantes de Altagracia de Orituco conozcan la importancia del escritor para el mundo de las letras”. 
El acto del 23 de abril, día del libro y el idioma 2015, estuvo a cargo de la licenciada Rosa Álvarez, directora de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado”, quien relató la importancia del día del libro para los bibliotecarios, la comunidad, las escuelas del municipio y sobre todo para los estudiantes que se están formando día a día.
Enfatizó que participaron las escuelas del municipio tales como, E.B. “El Roble”, la cual la docente Marelis Guipe acompañada de sus alumnos dramatizaron el cuento: “Todos tenemos virtudes” con la intervención de la docente Marelis Guipe con un cuento de su propia autoría.
Asimismo la E. B. B. “Orocollal” realizaron las obras de teatro “Los Libros no pueden ser Olvidados”, dramatizaron el cuento: “La caja de Libros”, cuya autoría es de las docentes, Mireya Coronado y Baudi Torrealba, igualmente realizaron el programa de radio “La voz se hace eco”, el tema del programa fue el día del libro y el idioma y su autora es la docente Ana Messia. Igualmente el monologo: “Tributo a dos líderes”, autor Prof. Vicenzo Gutiérrez.
La directora de la Biblioteca “Adolfo Antonio Machado”, comentó que la E.B. “José Tadeo Monagas”realizó el diálogo “La Madre Tierra” y el cuento dramatizado: “Formula para el buen vivir”.
Por otra parte, la E.B. “La Cumaná” realizó la obra de teatro: “El Clamor de un Libro” de la autora y docente Zenobia Morgado, mientras la E.B. “Andrés Bello” recito el Joropo Lanero y el cuento “La Chiva Viuda y los siete chivitos y el poema “El Libro” y culminaron con un Baile de Joropo.
La E.B.B. “Julio Ortiz” dramatizó el cuento “Una Niña llamada Paz”, la U.E. “Arenita” realizó la obra de teatro: La Mujer Pobre y la Mujer Rica de la autora, profesora Carmen Hernández, la U.E. “José Francisco Torrealba. Dramatizó la obra de teatro “La Esclavitud de los Aborígenes”, cuyo autor es el estudiante de esa institución Jesús Gómez, y la obra estuvo a cargo de la Prof. Lisbeth Coronil.
Los participantes asimismo contaron con la presentación de los solistas (ejecución de cuatro)Alejandro Bravo de 9 años de edad y  reciente ganador en el Festival Espiga del Orituco como ejecutor de cuatro, asimismo, Manuel Perdomo (12 años): Solista de cuatro que ha representado el Municipio Monagas a nivel nacional.
El recital poético fue por parte de Carmen Hernández  y Nazaret Álvarez, por su parte, la presentación del grupo Oritucuentos por parte de Diana Poche y Rosa Gil, representando al Ministerio de la Cultura del Gabinete Guárico, con los siguientes cuentos “Semillas de las Palabras” y “La Gallina Corococo”.