martes, 28 de mayo de 2013

Gobierno Bolivariano visibiliza vida de Juan Germán Roscio a 250 años de su Natalicio


27/05/2013.- Hoy, 27 de mayo se cumplen 250 años del natalicio del civil más destacado de la gesta independentista: Juan Germán Roscio Nieves, quien fue el primer Canciller del país, designado el 27 de abril de 1810 como Secretario de Relaciones Exteriores de la Junta Suprema de Caracas, luego Junta Suprema de Venezuela.
Una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria Simón Bolívar y el foro denominado Juan Germán Roscio Nieves, padre de las instituciones republicanas. De la Cárcel a la Gloria con la presencia del Canciller, Elías Jaua, marcaron el inicio de las actividades que desarrollarán de forma conjunta los ministerios del Poder Popular para la Cultura y para Relaciones Exteriores.
En este sentido, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultura, Omar Vielma, señaló en un contacto telefónico con el programa La Bodega Cultural, de Alba Ciudad 96.3 FM, que “tenemos una programación de un mes para conocer y enaltecer la figura de Roscio. Se está organizando, por medio del Gabinete Estadal de Cultura en Guárico, un foro sobre su vida y obra, al igual que una Sesión Solemne en el Consejo Legislativo de la entidad y una cantata donde todos los cultores, cultoras y creadores podrán homenajearlo”.
Por su parte, Reinaldo Bolívar, vicecanciller para los pueblos de África, informó que “durante esta semana, se presentará por canales del Estado un documental de la vida de Juan Germán Roscio, que cuenta con 4 capítulos, y la película Tiznao, que narra el desalojo del pueblo de San Francisco de Tiznao Viejo, en Guárico, donde nació este prócer”.
Agregó que también se tiene prevista la inauguración de la exposición Roscio Nieves primer prócer civil de la República, este jueves 30 de mayo en la sala de la Resistencia Indígena de la Casa Amarilla, a partir de las 10 am.
El Vicecanciller destacó la tercera edición del Festival de Cine de Los Llanos, que se realizará del jueves 30 de mayo al sábado 01 de junio en la Cinemateca de Calabozo, la cual estará dedicado a Roscio.
Durante este festival serán proyectadas películas alusivas al ilustre guariqueño y se realizará un concurso de obras audiovisuales sobre Roscio.
Para junio se presentarán diversas manifestaciones del estado Guárico, en el Teatro Teresa Carreño, en una actividad titulada Roscio de los llanos para Venezuela, con la intención de popularizar la imagen de prócer guariqueño, para que la juventud lo conozca a través de festivales, conciertos y campeonatos deportivos, por ser uno de los pilares de los pensamientos independentistas”.
Celebración Bicentenaria
Durante su participación como invitado en La Bodega Cultural, el director del Archivo General de la Nación (AGN), Luis Felipe Pellicer, destacó la celebración del Bicentenario de la Campaña Admirable, en los estados por donde pasó el Padre de la Patria. “Celebramos el paso de Bolívar por Mérida, al igual que en el estado Trujillo; escenificando la ruta del Libertador, con conversatorios y foros”.
El también presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), comentó que se está planificando una Marcha Admirable Cívica- Militar, con demostraciones de diferentes manifestaciones, para el 06 de agosto; de igual manera, se tiene previsto realizar la Ruta Nocturna y expografías, que tengan como tema principal la Campaña Admirable.
Se van a relanzar los proyectos El pueblo cuenta su historia y Municipios e historias; así como también el programa Nacional de Formación en Historia, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Del mismo modo, vamos a hacer una compilación documental desde el AGN, de los documentos más importantes de la Campaña Admirable, del archivo del Libertador”, dijo Pellicer.
De igual forma, subrayó el XII Congreso Nacional de Historia, a celebrarse en Cumaná, estado Sucre, entre el 17 y 19 de julio de 2013.T/ Mayerlin Flores