viernes, 24 de mayo de 2013

Afloraron las emociones en el programa radial “Leer es divertido” Carola Martínez: “La esencia de nuestros adolescentes es ser revolucionarios”



SIBCI- Guárico
Sinaí Hernández/Foto: Antonio

En el marco del “Día Nacional Escolar para la Prevención del VIH-Sida” celebrado el 23 de mayo, se efectuó el miércoles la doceava emisión del espacio radial “Leer es divertido”, bajo la conducción de la compañera de luchas del mandatario regional Ramón Rodríguez Chacín, Carola Martínez, producción radial que transmite Cantaguárico 91.3 FM, “La Señal del Poder Popular” los días miércoles de 4 a 5 de la tarde.

En esta oportunidad participaron adolescentes de la Unidad Educativa “Rafael Cabrera Malo”, quienes confluyeron en los espacios de la la biblioteca de esta institución educativa que cuenta con una larga trayectoria en la formación de jóvenes sanjuaneros.

Estuvieron acompañando en la alocución del espacio radiofónico la directora del liceo Nancy Castro y la Coordinadora del Programa de Prevención del VIH-Sida, Teresana Delgado, quien expresó la importancia de hablar de este tema con la juventud “ya que esta es una etapa donde los muchachos toman decisiones, y en ocasiones los resultados no son tan positivos, por eso es importante aclarar las dudas que tengan en este momento”.

A medida que transcurría el tiempo en el programa, los jóvenes expresaban sus pensamientos en torno a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), algunos de ellos opinaron que no es muy fácil hablar este temas con sus padres, de allí que la conductora del programa, licenciada Carola Martínez, habló sobre la importancia de la construcción de las relaciones familiares, y “el reto que tenemos los padres es hacernos amigos de nuestros hijos, porque además de ser nuestros hijos, son seres humanos. Debemos tratar de no imponernos, sino darles una educación liberadora, guiarlos para que sean seres humanos creativos y felices”.

María Gabriela Tapia, adolescente de catorce años de edad y estudiante del tercer año de educación media, expresó que la interacción con esta luchadora fue muy cómoda y cercana. “Desde que llegamos, ella nos dio mucha confianza, nos contó experiencias de su vida y nosotros nos abrimos a hablar de estos temas que a veces no son tan fáciles de conversar, fue un diálogo muy ameno, para mi fue un placer conocerla, me llevo muchas cosas lindas de esta experiencia” concluyó.

La primera combatiente del estado manifestó que para ella fue muy positiva esta experiencia de comunicación. “Ellos están llenos de mucha revolución, de mucho cambio, y es necesario que se acerquen a la lectura como un instrumento de liberación, que sean rebeldes pero por la causa justa, que hagan el bien y sean madres y padres responsables”. Para culminar el programa expresó “hay momentos en que las emociones sobrepasan las palabras y las anula, y éste es uno de ellos”.
Carola Martínez: “Debemos acompañar a niños y adolescentes de Guárico a que inicien su camino de emancipación y liberación a través de la lectura”

Con el grupo de estudiantes y parte del equipo

Maria Gabriela Tapia,Estudiante de la U.E. "Rafael Cabrera Malo"

Teresana Delgado, Coordinadora del Programa de Prevención del VIH-Sida