lunes, 6 de mayo de 2013

B.P. “Adolfo Antonio Machado” celebró Semana del Libro 2013

Los niños dramatizaron algunos cuentos como
 el de Las Medias de los Flamencos de Horacio Quiroga.
Desde el sábado 20 y hasta el 26 de abril se realizaron actividades en marco de la celebración de la semana del libro y el idioma en la biblioteca pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco.
Rosa Álvarez, directora de la biblioteca del municipio Monagas explicó que contó con la participación de las comunidades, cultores, artesanos, poetas docentes, bibliotecarios y el público en general.
 María Alejandra Martínez y
Yoisy Reyes presentaron un baile nacionalista.
Manifestó que se dio inicio a las actividades explicándoles a los asistentes, el por qué celebran esta semana y la importancia del libro. Seguidamente disfrutaron de un recital poético por parte de  la docente, cultora y poeta Yanés de Solís, destacando los poemas “204 años del 19 de abril de 1810”, cuyo autor es el docente y cultor Yoglis Itriago y el pintor del sentimiento, ambos declamados por la poetiza antes mencionada.
Durante esta semana hubo visitas guiadas de instituciones educativas de la localidad, y la presentación de la niña Elianyi del Valle Piola, de 7 años de edad, quien es alumna de la Escuela Básica “Rómulo Gallegos” y de la docente Yanés de Solís con el Baile “La Burriquita”.
Además los niños Eliezer Cario y Yoisy Reyes escenificaron y presentaron una entrevista al escritor Horacio Quiroga. Igualmente                                                                                                                    los niños María Martínez, Eliezer Cario, María Valentina Cario, Héctor Cario, Nazaret Almeida, Eloy Roldan, David Almeida, Yoisy Reyes, Eduardo Reyes, Yalimar Reyes, Daniela Roldan y Gabriela Piñero todos del círculo de lectores biblioteca “Adolfo Antonio Machado”, antes mencionados, dramatizaron los cuentos: Las Medias de los Flamencos de Horacio Quiroga y El Rey Mocho.
  Entrega de certificados a los participantes.
Los cuenta cuentos no faltaron y estuvieron a cargo de Evelyn Hernández y Yaruma Betancourt, ambas del grupo Oritucuentos y del personal de la “Adolfo Antonio Machado”. De igual manera realizaron dinámicas de adivinanzas y Colmos, donde participaron niños (as), adolescentes y adultos asistentes a las diferentes actividades programadas para esta celebración.
No podían faltar los bailes y es allí donde las niñas María Alejandra Martínez y Yoisy Reyes presentaron un baile nacionalista titulado: el toro cimarrón. María Alejandra Martínez también nos deleitó con sus bailes: La muchacha turca (baile árabe) y Burlería (flamenco).
Durante esta semana del libro se realizó una exposición y venta de libros por parte de la Bodega Cultural del Libro (que son libro del Poder Popular para la Cultura, cuya dirección es Vereda 1 Sector Camoruco, Altagracia de Orituco).
Además elaboraron y expusieron carteleras alusivas a la celebración de la Semana Del Libro y del Idioma. Finalmente, dictaron talleres de ortografía, dirigido a niño (as) de cuarto y quinto grado de primaria, donde participaron más de 30 alumnos, cuya facilitadora fue la Prof. Zenobia Morgado, especialista perteneciente a la Escuela Básica “La Cumaná”.
Asimismo el taller de organización y técnica de Bibliotecas Escolares, dirigido exclusivamente a docentes bibliotecarios, atendiendo la solicitud el Municipio Escolar Nº 5. Este taller fue dictado por la Licenciada Juana López, perteneciente al equipo de trabajo de la B.P. “Adolfo Antonio Machado”.
Al cerrar el ciclo de actividades de la semana del Libro y el Idioma 2013 hicieron entrega de certificados y reconocimientos a los participantes a los talleres y colaboradores de esta institución.
Las visitas guiadas sirven para la revisión de
 los textos que se encuentran en la biblioteca.

La burriquita sirvió para disfrutar la semana del libro.