jueves, 18 de marzo de 2010

Red de bibliotecas de Guárico cumple lineamientos del MPPPC

** Trabajan en la instalación del mayor número de Infocentro en el país, sin embargo, la BNV requiere que la comunidad se integre aún más a las redes en cuanto a desarrollo e implementación y diseño de políticas acordes al tiempo que se está viviendo.
Con el firme proceso de mejorar el sistema nacional de bibliotecas públicas del país, el director de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), Ignacio Barreto, informó que cumplen lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura por lo que el edificio de la nueva sede de la biblioteca de San Juan de los Morros será el centro cultural del estado Guárico.

Ignacio Barreto, junto a Jorge Castro, director de las redes estadales; Milagro Calderón, directora del programa de bibliotecas públicas y Mercedes Mathinson, responsable de la arquitectura inspeccionaron el edificio y aseguraron que trabajan bajo la rectoría de la biblioteca nacional partiendo de los lineamientos de las políticas culturales del Ministerio del estado venezolano.
Aseveró que está sorprendido por el extraordinario edificio, asimismo, señaló que los habitantes de San Juan de los Morros contarán con un centro cultural importante para la región, pues funcionará una sede para la librería del Sur, sala de cine comunitario y todo esto, forma parte de las políticas que emana el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. En este sentido, todos los entes adscritos a este gabinete deben trabajar en equipo.
En tres meses estará lista la primera etapa del edificio en virtud que se trataba de una deuda que se tenía con el Estado. “BNV intento impulsar hace mas de 16 años este proyecto y nunca se pudo concretar, sino hasta ahora que hemos visto el adelanto de las obras”, pues ratificó que existe voluntad por parte de la Gobernación de Guárico para culminar estas obras y darle una sede digna a la biblioteca central.
Los proyectos para el fortalecimiento de la institución, Barreto indicó que trabajan en lo que debe ser la plataforma para la base de datos que debe funcionar en todas las bibliotecas del país, es decir, trabajan en función del software libre y espera que para el primer trimestre de 2010 esté funcionando.
Tienen planteado incorporar proyectos para instalar salas para personas con discapacidad visual. “Es una sala piloto que se encuentra en la BNV, hay salas de entrenamiento para bibliotecarios para trabajar con personas con discapacidad. Asimismo tenemos convenios con Misión Sucre y se les dará la dotación de las bibliotecas que se encuentren cercanas a este lugar”.
Respecto a los proyectos nacionales, comentó que la BNV será centro piloto para desarrollar la biblioteca virtual, es decir, digitalizarán las colecciones bibliográficas, tendrán un portal para que el usuario no visite la biblioteca para consultar las colecciones, sino podrá hacerlo directo en la página. Todo esto en marco del Bicentenario. “iniciaremos con documentos del año 1797-1830, se trata de la etapa de la emancipación, donde podrán consultar documentos originales desde la web”. Para ingresar al portal deben acceder a www.bnv.gob.ve. Y podrán revisar los documentos.