viernes, 5 de marzo de 2010

Biblioteca Rosalía Campins de Herrera “Va a la Escuela”

En marco del Plan revolucionario de Lectura, impulsado por el gobierno nacional gracias al presidente Hugo Chávez, la red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico a través de la biblioteca “Rosalía Campins de Herrera” del sector la Morera en San Juan de los Morros, realiza actividades de promoción de lectura en los Centros de Educación Inicial de dicha comunidad, la cual permite la incorporación permanente del valor a la lectura democrática a través de la participación social.

Carlos Centeno, director del servicio de la Biblioteca Rosalía Campins de Herrera, manifestó que realiza para el primer semestre de 2010 actividades en beneficio de los escolares bajo el slogan “La Biblioteca Va a la Escuela” que comprende una serie de actividades para fortalecer la promoción y desarrollo de la lectura.
“Con el método se fortalecerá la lectura democrática, se desarrollará el intelecto del niño en su etapa evolutiva generando conciencia progresiva y se mantiene el equilibrio apropiado entre el desarrollo emocional y afectivo”, aseguró.
Con lass visitas a los centros educativos le informan a la población acerca de la caja viajera que fomenta el intercambio de saberes, como también conforman las escuadras del Plan Revolucionario de Lectura.
El agua fue el tema seleccionado para las actividades en las escuelas, pues a juicio de Centeno, seleccionó este contenido en virtud del fenómeno El Niño y la preservación que debe existir en marco de la sequia presente en distintas represas del país.
En marzo Centeno junto a su equipo de profesionales atenderán las instituciones educativas pertenecientes al municipio Roscio. El primero de estos será el Preescolar “Federación Venezolana de Maestros”, pautado para el 3 del mes señalado.
El director de La Morera enfatizó que las bibliotecas públicas, cumplen una función formativa-informativa-recreativa. “La lectura es una vía de penetración tan maravillosa que no sólo despierta en el niño, el gusto por los buenos libros y el hábito a la lectura, sino que contribuye a que se adquieran una apreciación y valoración de las cosas”
Sugirió a las escuelas a visitar las bibliotecas para que conozcan las salas infantiles, eslabón previo a los escolares ya que en ellas es donde se preparan los futuros lectores, estimulando a exponer ideas y expresas sus propios pensamientos.