viernes, 28 de junio de 2019

Familia Guaribense y su fábrica de juguetes tradicionales


Relatos Guariberos

                                                                                                            Msc Soraya González Rojas

De  Guaribe y Barlovento hay mucho que contar.

 Entre Guaribe y Barlovento existe un  factor determinante para  el desarrollo de diversas culturas que se dan o practican dentro del municipio. La cercanía con esta región, nos ha hecho portadores de muchas manifestaciones culturales, que según algunos investigadores de la zona, hemos heredado del estado Miranda, específicamente de las poblaciones de Boca de Casupo, Cúpira, Río Chico, el Guapo, Capaya, entre otras. Tal es el caso específico de la Bandola Cordillerana, el Canto de Negros, la Fulía y Canto de Parrandas. Haciendo referencia a esta hermosa herencia, nos encontramos ésta vez con el cultor Reyes Cona, quien lleva en su sangre una carga ancestral heredada de su madre Rosa Cona,  nativa de Aragüita estado Miranda y de su padre de crianza, Ramón Guevara, nativo de estas tierras guariqueñas. Reyes nació en San José de Guaribe, el año  1973, es el noveno de doce hermanos. Comenta que la esencia de la música y la poesía la hereda de Ramón Guevara-su padre- mejor conocido como "Coloraito", quien fue poeta, un gran decimista y cantador de fulías.  
Su niñez  la pasó en su pueblo natal, jugando e inventado tremenduras como cualquier otro niño.  Los juegos y el compartir con los vecinos, le ofrecieron experiencias maravillosas, desde comer todos juntos sentados  en una acera cerca de las casas, hasta cazar animalitos'y escuchar el sonido que emitían las maracas de las semillas de caro cuando les pegaba el sol de medio día. Considera que su infancia fue mágica; todas estas experiencias las compartía con amigos, de los cuales recuerda a Juan de Dios, Ignacio, Orlando, Tarache, Fernando Pérez, entre otros.   Estudió su primaria en este pueblo y sus vacaciones siempre las pasaba en Barlovento, específicamante en Aragüita, municipio Acevedo del Estado Miranda. Cuando cumplió 12 años de edad, su madre se lo lleva a Aragüita a estudiar y allí pasó dos años de su vida, esto le permitió comenzar a conocer las manifestaciones culturales de esta región.
Su inclinación por la música nace a los 9 años, cuando siendo monaguillo de la iglesia de nuestra localidad, comenzó a explorar el órgano que allí había,  y aunque el señor Jorge Salcedo, quien era músico de la parroquia y a la vez monaguillo,  lo regañaba en algunas oportunidades por sus tremenduras,  nunca desistió de seguir practicando con este instrumento. Su inquietud fue siempre por los instrumentos de percusión, y esto se afianzó mucho más cuando a la edad de 12 años, vio por primera vez, a los negros de Capaya/Miranda, llegar a San José de Guaribe con una gran parranda en donde los acompañaba Alexis Pérez, oriundo de este pueblo y también  el señor Pedro Paiva de la población de Capaya. Recuerda que nos visitaban siempre  en el mes de diciembre y se trasladaban en un autobús de los viejos, donde venían como sardina en lata, porque siempre andaban en cambotes. Reyes estaba siempre  pendiente de la fecha en que venían, y cuando los oía llegar, aunque estuviera por estas calles vendiendo los golfeados del señor Carlitos, se escapaba de donde estuviera para ir a verlos y así  aprovechar de  cantar y si le daban oportunidad, también a tocar algún tambor de los que cargaban, el cual se terciaba en el lomo y se sentía feliz de poder acompañarlos. Esto lo inspiró para seguir adelante con la música, ya que, considera que esta es la vía absoluta y total para el disfrute de la vida, y es la esencia del ser humano. 
Durante esta narrativa, con una mirada lejos y profunda, recordó su época de vendedor de golfeados cuando llevaba una bandeja full de estos ricos dulces,  y resulta que un buen día, cuando andaba vendiendo,  se le cayó la bandeja  y se le ensuciaron ocho golfeados, los cuales no encontró otra solución, que sacudirlos y comérselos, esto le ocasionó la despedida como vendedor, ya que no tuvo como pagarlos. A los pocos días lo reengancharon nuevamente.
Siempre fue devoto de San Juan Bautista, desde niño participó en los repiques a San Juan realizados el 23 de junio a la media noche,  cosa que siguió haciendo en su adolescencia. Tanto así, que  en varias oportunidades, invitó a la agrupación Hijos de Orisha (en la fotofrafía muestra a Reyes con esta agrupación, al laso de los trompetistas), de la población de Capaya a visitar a nuestro pueblo para dar los respectivos repiques a este Santo y luego salir alegrando las calles con una gran parranda encabezada por San Juan Bautista y acompañada de un cuerpo de baile espectacular. A esta parranda siempre se le anexa la popular burra, que bailada por Reyes Cona,  tiene 17 años recorriendo las calles  Esto se hizo por varios años consecutivos, hasta que decidieron darle formalidad a esta tradición, conformándose más tarde, en una cofradía. Es importante resaltar que es el fundador de la Agrupación Musical Venezuela Canta y Suena, la cual se caracteriza por el toque de parrandas y golpes de tambor de diferentes regiones de Barlovento.
 Para el año 2001, estando en la Asociación  de vecinos del Sector Colinas de INAVI, donde actualmente reside con su familia, una amiga muy querida, de nombre Carmen, ligada también  a Barlovento, conversando con Reyes,  sobre este sector, surgió la idea escoger el patrono del mismo, en vista de que ambos eran amantes de San Juan Bautista, y les encantaban los tambores, decidieron conjuntamente con la comunidad, tener a San Juan Como Patrono. Posteriormente en el año 2003, comenzaron formalmente a celebrar a San Juan pero sin venerar ninguna imagen específica. Fue así como el año 2006, se organizaron y crearon la Cofradía a San Juan, donde participan todos sus familiares ubicados en el sector y otros vecinos como: Rafaela Mesia y su esposo Domingo Yaguarata, Magledis de Caballero y Carlos Caballero, Maritza Marrero, Rosa Chacoa, su padre, Andrés Elías y muchos otros colaboradores como: María Avilé, Elba y Elías Avilé, Eliezer Hernández, la familia de Freida Montañez, entre otros.Fue así como nació la cofradía y con ella la elaboración de un hermoso santo tallado en madera, el cual representa la figura de San Juan el  Bautista y nació de las manos laboriosas de su esposa Yelitza Barreto, quien es un extraordinaria artesana y fuente de inspiración en cada una de las actividades  que emprende nuestro amigo Reyes. Así nos lo hizo saber. Acotando que comenzó siendo el ayudante de su esposa (quien lo acompaña en la fotografía que se reseña) en el trabajo de carpintería y de allí se sintió motivado a seguir adelante, al ver la fuerza y dedicación de ella y fue así como se convirtió en carpintero, actividad que desarrolló durante algún tiempo, elaborando cocinas empotradas, techos, sillas, mesas  juegos de cuarto, de comedor, entre otros.
Además de músico y carpintero,  también es artesano, se sintió motivado a iniciarse en esta actividad, por una  alcancía de madera con forma de casita, la cual  elaboró  el señor Benito, quien era su abuelo materno, y un buen día cuando fue a visitarlo junto con su madre, a la población de Guatire,  se la regaló.   En la actualidad, se dedica de lleno al trabajo artesanal, del cual vive, esta actividad la realiza junto a su esposa y con la colaboración de sus hijos, Tiene una producción de juguetes tradicionales, juguetes didácticos educativos, con una diversidad de 172 piezas diferentes,  de las cuales 97 son motivos de  rompecabezas tal como se muestra en la fotografía, y el resto, juegos de agilidad mental, trompos, carritos, yoyos gurrufíos, trenes, torres de David, caballitos de madera, entre otras cosas. Estas muestras son exhibidas en diferentes lugares del país y en especial, en la galería del Wuaraira Repano, donde está casi de forma permanente. Sus hijos; Andrés Elías, Agustín Alberto, Chijague Yurikey y Ángel Gabriel, todos músicos y artesanos, además creyentes de la manifestación de San Juan Bautista.
Reyes Cona es una muestra de esa mezcla que llevamos los guariberos por dentro, donde figuran las características del hombre mirandino y del oriental, aun siendo un pueblo ubicado en el estado Guárico, de allí es que decimos: De Guaribe y Barlovento hay mucho que contar.
 
                                           Rompecabezas de madera.



Familia Reyes.