lunes, 24 de junio de 2019

DÍA DE SAN JUAN Y SAN PEDRO "MANIFESTACIONES CULTURALES AFRODESCENDIENTES.


La Parranda de Negros Kimbánganos de la Fila Maestra
Msc. Soraya González Rojas
               
        La Parranda de Negros Kimbánganos de la Fila Maestra, es una manifestación o expresión danzante que ubicamos en los Valles del Orituco y la Fila Maestra, entre los límites de Guárico y Miranda. Cada parranda tiene características propias que las identifican, aunque parten de un mismo origen, eso lo podemos notar en algunas características en común tales como canto, tipo de instrumento. La  parranda,  heredada de la Fila Maestra,  tenía más de dos décadas desactivada. Esta se encuentra representada por los niños, niñas, padres y representantes, docentes de la Escuela Básica Las Delicias, de esta población, quienes guiados por los cultores: Régulo Hernández, Zaremi González, Zaduimar Itriago y Zadiuska Itriago, fue reactivada, tomando como punto de referencia el testimonio y vivencias de los cultores Francisco Flores (+) y Magín Martínez (+), ambos nacidos en el del estado Guárico, descendientes de parranderos y cultivadores de unas manifestaciones que existieron en los caseríos Río Negro, el Guapito y Batataly mantuvieron estas expresiones en su memoria y la inquietud de que no murieran.
     Es importante resaltar que dicha parranda tuvo su comienzo en la época del cimarronaje, como lo señala el Dr. Guillermo Prieto en su libro “Cantos y Bailes en tiempos de Cimarrones en la Fila Maestra”, quien indica que esta es una zona montañosa, que sirvió como refugio a esclavizados e indios huidos de las unidades productivas, por encontrarse alejada de éstas y por permitir vigilar desde los altos los movimientos que ocurrían al pie de la montaña.
    Una pieza clave en la llegada de esta manifestación a San José de Guaribe, fue el recién fallecido, Francisco Flores, quien nació en Río Negro y a la edad de 12 años ya bailaba el tambor Kimbángano, posteriormente fue el tamborero de la misma. Esta salía para los días de San Juan y San Pedro y en sus andanzas por los diversos caseríos, llegaron hasta esta población.
    Según testimonio de Tibaire Rojas, nos narra que,en entrevista realizada al cronista nato de este pueblo, señor Francisco Rojas, le comentó que vio llegar la Parranda llegar desde Río Negro a San José de Guaribe, ésta con el papá de Francisco Flores como tamborero y Francisco siendo muy niño como bailador y luego como tamborero.
                La parranda  se conforma de varias parejas, de los cuales los negros llevan un gorro confeccionado de cartón y adornado con tiras multicolores de papel, otro de los implementos corresponde a un garrote o vera y se utiliza para simular una especie de batalla entre los integrantes de la pareja, pero tal implemento lo lleva el negro, las negras usan sombreros adornados de colores. participan en la danza el viejo y la vieja estos son los guías del baile.    El viejo usa barba elaborada con fibra, la vieja una capucha o velo apropiado. Un cantante de lucero que a su vez es cuatrista, 02 percusionistas, 01 tambor cumaco, uno ejecutando en la boca del tambor y otro en los palitos.La parranda presenta 02 cantos, el lucero de entrada y el lucero de salida, estos luceros los antecede una expresión teatral por parte de los viejos y termina de igual manera. En el baile se presenta una especie de batalla entre parejas y lo hacen libremente, se forma en semicírculo frente a frente y van saliendo en pareja a la orden que dan los viejos. La reactivación de esta parranda se debe al trabajo de investigación de los Prof. Guillermo Prieto, con la colaboración del Prof. Régulo Hernández, el cultor Francisco Flores, Nicasio Espinoza y el ya fallecido Juan Camacho.

La imagen es una referencia de la danza en vestuario y puesta en escena.