miércoles, 5 de junio de 2019

CRÓNICAS DE GUARIBE: EL CATIRE EDUIN

Prensa. RBPEG. Soraya González Rojas. Cronista Oficial de Guaribe


El Catire Eduin Rafael Itriago

     Alegre, amante de la música, excelente ejecutante de las maracas y la güira, comerciante y muy familiar, ese es nuestro amigo Eduin Itriago, a quien cariñosamente, todos llamamos  "El Catire", por sus características físicas, las cuales van acompañadas de una piel muy blanca, cabellos color oro y unos grandes ojos azules.
    Eduin nació un 24 de febrero del año 1960, en la población de San José de Guaribe.  Su madre Margarita Solórzano, su padre Martín Itriago, ambos oriundos de este pueblo.    Desde muy temprana edad, se inició en la ejecución de las maracas y también a realizar otras actividades propias de un cultor, herencia que recibió de su padre, a quien también le agradaba participar en actividades culturales de nuestra localidad. Esta virtud, la ha mantenido a lo largo de su vida, destacándose como un excelente maraquero, destreza que le ha permitido mantenerse en contacto permanente con diversas agrupaciones de música autóctona de nuestra localidad, como es el acompañamiento del golpe yabayero con nuestra bandola cordillerana o guaribera. De igual modo, es asiduo acompañante de la música llanera al compás del arpa. Destacando que en muchas de las tertulias que se dan en el Caney de la Bandola, allí está el Catire Itriago, acompañando con sus maracas y alegrando la noche de músicos y bailadores, ya que además de cultor, tiene una gran habilidad para hacer amistades, echar cuentos y hacer reir a todo el que lo acompaña.
     En ese constante amor que siente por nuestra cultura popular tradicional,también ha tenido la iniciativa de conformar agrupaciones de aguinaldos, para alegrar la navidad de todos los guariberos y guriberas, en esta actividad, donde ha  acompañado algunos amigos del Club de Leones y en algunas oportunidades en Agrupaciones decembrinas de la Alcaldía del Municipio,  el Catire se ha lucido como ejecutante del tambor y la Güira.
     Durante mucho tiempo se dedicó al deporte, participando en el equipo de sotfbool de INDOSA y posteriormente fue fundador del equipo Tren Azul de nuestra localidad, el cual marcó una trayectoria importante en esta disciplina.  Cabe destacar, que siempre ha sido un gran colaborador de estas actividades y como amante de las mismas, ha colaborado obsequiando trofeos para los cuadrangulares que se realizaban en el municipio.
      Además de ser muy popular en el ámbito cultural y deportivo, también se dedica al comercio, siendo propietario del Mini  Abasto "El Estadio", ubicado en la calle Joaquín Crespo, donde en compañía de su esposa, hijas y ahora su nieta Andrea, reciben gentilmente a su clientela.
Mis saludos para ti Catire!