martes, 25 de abril de 2017

De 12 a 1 p.m los martes y jueves: Grupos de Recuperación de Narcóticos Anónimos en la B.P” Rómulo Gallegos”

 La Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico como siempre apoyando a su comunidad sanjuanera aperturo un espacio para el grupo de Narcóticos Anónimos Guárico que se reunirán dos veces a la semana y donde se atenderán a todas aquellas personas que tengan alguna adicción.
 En el programa radial Contacto Directo que se transmite por Cantaguárico 91.3 fm, se dio a conocer el grupo que funcionará en la sede de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” en San Juan de los Morros y que gracias al licenciado Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas en la región llanera  brindará un lugar para todas aquellas personas que necesiten apoyo para la recuperación de 12 a 1 p.m los días martes y jueves.
 César F. miembro de la Confraternidad de Narcóticos Anónimos de Venezuela y Carlos, responsable del grupo en Guárico, manifestó que se trata de un programa de 12 pasos y hay tres elementos que Narcóticos Anónimos tiene presente como son: primero es un programa de distancia comprobada; segundo, no tiene ningún costo y tercero está abierto al ingreso de cualquier persona (menos niños) sin requisitos previos pues el único requisito es querer dejar de consumir drogas, apuntó.
 Los doce pasos comprenden la búsqueda de ayuda, la autoevaluación, la confidencialidad, reparar los daños, estar dispuesto a trabajar con otros adictos, no es un programa religioso y anima a cada quien a cultivar el entendimiento como cada quien lo conciba, entre otros. 
 Las claves del éxito es el valor terapéutico entre una base de igualdad, asimismo dijo que no cuentan con terapeutas, ni internan a ninguna persona, asimismo, no ofrecen orientación  financiera o servicios médicos, es decir,  “sólo animamos a sus miembro a tener abstinencia de cualquier tipo de droga, incluyendo el alcohol”.
 Acotó que en toda Venezuela y en Guárico funcionan por grupos, que el vehículo más poderoso para la persona que actualmente sufre cualquier adicción  y desea dejar de consumirlo como también sirve para que tenga otra forma de vida y se mantienen por autogestión “Nosotros no cobramos ni estamos financiados por nadie”, aseguró.
 Al consultarle a César a dónde pueden acudir los interesados, manifestó que la premisa siempre es el anonimato sin miedo a repercusiones legales o sociales, por eso, realizan reuniones cerradas y las abiertas a las que cualquier persona puede asistir y conocer más el programa universal ya que todos pueden formar parte de la confraternidad.
 Pueden ingresar a www.ANvenezuela, org. Asimismo, infonavenezuela, Facebook: navenezuela, y desde el pasado jueves 20 de abril pueden acudir a biblioteca pública central “Rómulo Gallegos” en la avenida Bolívar de San Juan de los Morros o comunicarse al 0414-874.38.93 (carlos) en Guárico,  y al 0414- 926.32. 99.
 Cabe mencionar que el próximo 12 de mayo se realizará un conversatorio y el invitado principal será Narcóticos Anónimos, en la región de salud y participará la comunidad en general y médicos.
 Su Historia
 Hace 64 años en 1953 Narcóticos Anónimos celebró la primera reunión en Los Ángeles en Estados Unidos  y ésta se extendió en todos los Continentes donde actualmente existen 35 mil grupos en 150 países y sus folletos se encuentran en 70 idiomas.
En Venezuela, hace 25 años se inició “NA”, el 27 de enero en 1992 con el nombre del grupo “Ave Fénix” en un salón de la casa parroquial de iglesia de Chacao en Caracas y el término “Narcóticos”, era utilizada para todas las sustancias ilegales en esa fecha, sin embargo, no se refiere a alguna droga en particular por lo que el programa se concentra en la adicción como enfermedad y en la recuperación. Asimismo César expresó que la palabra “adicción” apareció en la literatura en 1965  y la adicción era global por lo que el consumo era irrelevante para el momento.A su juicio, la adicción es mental, física por la compulsión y  se basa en el egocentrismo.