sábado, 22 de abril de 2017

Biblioteca Pública de Altagracia de Orituco celebra Día del Libro con Talleres Educativos

Como todos los años, la Biblioteca Pública "Adolfo Antonio Machado" del municipio Monagas realizó su plan de actividades para celebrar el día del libro y el idioma 2017,que inicio el pasado 17 de abril y culmina el 24 .
Rosa Álvarez, directora de la Biblioteca del municipio manifestó que los funcionarios organizaron actividades para promover la lectura y la escritura, por lo que decidieron dictar talleres educativos para los estudiantes de las diferentes casas de estudio de educación básica, gracias al respaldo de profesionales del área y de la comunidad en general.
Invitó a la colectividad a continuar apoyando las planificaciones de la biblioteca ya que se trata de un lugar de encuentro para todos y todas.


Conversatorio "Obra y Vida de Rómulo Gallegos"

En las instalaciones de la sala infantil de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” se realizó un conversatorio para recordar la vida y obra del gran escritor venezolano Don Rómulo Gallegos a 48 años de su muerte.
En la actividad participaron 11 niños del grupo de "Danzas Orituco” que dirige la profesora Silene Valero. 
Los funcionarios de la biblioteca explicaron a los niños la importancia de este gran escritor novelista y político venezolano, considerado en Latinoamérica y el mundo como gran exponente de la literatura de todos los tiempos. Recalcó que en todas la obras el escritor refleja el interés por la vida del campesinado venezolano y sobre el espacio geográfico de nuestros llanos. 
Finalizaron leyendo algunas páginas de cada obra del mencionado escritor, donde los niños visualizaban el paisaje llanero y las costumbres como identidad nacional.




Taller de Poesía

El 17 y 18 de abril se realizó el taller de Poesía, facilitado por la docente, poeta y escritora Carmen Hernández. 
El taller fue dirigido a niños que desean abordar a fondo el arte de la poesía, tomando en cuenta que a la poesía para niños es un puente que comunican entre lo que escribe el poeta para su disfrute y el proceso formal de la lectura. 
La facilitadora manifestó que por lo general, leer textos poéticos en la escuela para algunos niños representa una actividad obligatoria e impone elementos pedagógicos, sin embargo, a la biblioteca acuden voluntariamente por algún interés.
Aseveró que se debe fomentar la lectura para el disfrute, la sensibilización, la interiorización de imágenes, el goce de un libro cuyo contenido permita viajar por diversos estadios de la imaginación. Se trata entonces de asumir en su verdadero contexto los infinitos caminos que ofrece la poesía.


                                           

                                                 

                                                 


Taller de Ortografía 

Para iniciar la jornada celebraron un taller de ortografía y contó con la asistencia de 20 niños y 4 adultos y fue facilitado por la profesora Teresa López de Caldera, especialista en lengua y literatura.
Participaron estudiantes de algunas instituciones educativas de la zona y la facilitadora mencionó que la lectura va de la mano con la ortografía y desarrolla habilidades para ser a futuro un buen lector.
"Se necesitan métodos y acciones que lleven al aprovechamiento máximo del contenido de un libro, Asimismo tomar en cuenta las comas, acentuación y palabras que desconocen y el uso del diccionario", dijo. 
Hizo un llamado a los docentes y padres para que se unan y lean en familia porque sirve para conocer a sus hijos y qué piensan, anécdotas que muchas veces se pierden de vista por el volumen de actividades que tenemos como padres.

                                          

                                        

                                        

Cortometraje animado: Los Libros Fantásticos que Vuelan de  Mr. Morris Lessmore 

El pasado 20 de abril  como parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana del Libro y del Idioma 2017, en la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” se llevó a cabo la proyección del documental: Los Libros Fantásticos que Vuelan de Mr. Morris Lessmore. 
La sinopsis del cortometraje animado narra la historia de Morris Lessmore, quien mientras escribía un libro se ve atrapado en un huracán que lo lleva a un mundo en monocromático, Morris se percata que el huracán también se llevó las letras escritas en su libro. En este mundo los libros pueden volar, Morris intenta hacer el suyo volar pero no lo consigue, una joven que ha diferencia del resto está llena de colores, la joven le envía un libro que guiará a Morris a una aventura. 
A juicio de las bibliotecarias, la historia promueve el amor por los libros y nos recuerda su capacidad para iluminar nuestras vidas, pues, no existe diálogo alguno, las imágenes hablan por sí solas. Este cortometraje fue dirigido a 70 niños de 5 y 6to grado de Educación Básica y se realizó la retroalimentación en la cual se explicó a los participantes la importancia de crear el hábito de la lectura, el porqué de la celebración de la Semana del Libro y del Idioma y a que se debe. 
Además aprovecharon la oportunidad para promocionar lectura y dramatizando cuentos, haciendo que los estudiantes tuvieran contacto con los libros. Asimismo estuvo presente la poetiza Eva Luisa de Gómez y los niños pudieron conocerla personalmente e interactuar con esta reconocida poeta y escritora de esta localidad, además de hojear algunas de sus obras que se encuentran en nuestra Biblioteca. Observamos con satisfacción la alegría y emoción de estos por las lecturas realizadas y las ganas de volver a visitarnos, dijo Rosa Álvarez, directora de la biblioteca pública de la jurisdicción.







Presentación de la Orquesta Sinfónica y Juvenil 
"Rafael Magdaleno Infante" 

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Rafael Magdaleno Infante” presentó una serie de Conciertos en el Auditorio de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” motivado a una evaluación de desempeño que se les está haciendo tanto a los profesores como a los estudiantes de la mencionada orquesta. Los conciertos se presentaron en el siguiente orden:
1) El día Martes 25/04/2017 a las 08:00 am
Recital de Guitarras y Cuatros
Profesores a Cargo: Ángel Romero y Manases Herrera
2) El día Miércoles 26/04/2017 a las 08:00 a.m
Recital de Vientos y Violoncello
2) El día Jueves 27/04/2017 a las 08:00 a.m
Recital de Percusión, Vientos Madera, Flauta Dulce y P.E.E (PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL)
Cabe resaltar que en estos tres días de recitales hubo una asistencia a los mismos de 200 personas aproximadamente entre niños, adolescentes y adultos