viernes, 16 de octubre de 2015

CRONICAS DE GUARIBE: Fundación Coral Armonía Guaribense


CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

Fundación Coral Armonía Guaribense

    El origen de la Fundación Coral Armonía Guaribense se encuentra en el trabajo del Ateneo Guaribe, en el cual se conformó la primera Coral del Municipio, como una de las metas del área de cultura formal  del mencionado Ateneo. Esta agrupación coral por decisión del grupo, llevó el nombre de Áurea Luz  en honor a la primera maestra en el Municipio Áurea Luz Rojas de Rojas. Esta coral estaba constituida por un gran número de jóvenes y adultos de la comunidad, este hecho y el desarrollo técnico – artístico alcanzado por los integrantes, permitió que para el año 1992, un grupo de los integrantes se sintieran motivados a elaborar un nuevo proyecto y conformar un grupo coral de adultos, al cual le asignaron el nombre de su profesor y director Roberto Rojas y contaba con la participación de Luís Esteban. Aragort, como director suplente o subdirector, quien asistía a la coral cuando el profesor titular estaba ausente.

     Esta coral de adultos adquiere posteriormente su autonomía y constituye la Fundación Coral Armonía Guaribense registrada el 29 del mes de diciembre de 1995. Esta fundación será a partir de ese momento la rectora de la coral de adultos, creada anteriormente.
     Entre las metas más importantes de la fundación coral está agrupar, organizar y preparara todas aquellas personas con talento para el canto y la música a través de talleres de formación.     La fundación ha contado con el apoyo económico de la Alcaldía del Municipio desde su inicio y de la cual recibió el aporte la grabación de su primera Producción Discográfica; también ha recibido financiamientos de proyectos, presentados al MPPC y Fundaculgua, este último en apoyo al primer encuentro de coros juveniles.
     Ha mantenido una tradición de conciertos de Música Coral Popular Venezolana, navideña y música sacra en el municipio con lo cual ha contribuido a elevar el nivel cultural de la población despertando el gusto por este tipo de música de tal manera que se ha hecho costumbre y tradición en nuestro pueblo.
.     La historia de la fundación Coral Armonía Guaribense, es la historia del movimiento coral en San José de Guaribe, ya que gracias al trabajo se ha mantenido y desarrollado éste género musical en la comunidad, generando que en las escuelas haya despertado el interés por el mismo creándose coros de niños y maestros en muchas escuelas, inclusive en los caseríos donde también se ha estimado esta actividad.