martes, 5 de abril de 2011

En Altagracia de Orituco fortalecen al personal de bibliotecas escolares


Cumpliendo los lineamientos establecidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez y el mandatario regional de Guárico, Luís Enrique Gallardo de otorgar mayor participación e inclusión al sector cultural y de bibliotecas, en los espacios de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco se realizó la reunión para definir los nuevos lineamientos de trabajo para las bibliotecas escolares.
Rosa Álvarez, directora de la Biblioteca Adolfo Antonio Machado manifestó que el propósito del encuentro sirvió para conocer las nuevas formas de trabajo que deben emplearse en las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas del municipio “Los bibliotecarios escolares tienen una misión muy distinta a la de los funcionarios de las bibliotecas públicas, y esto es lo que se debemos definir”.
La zona educativa inspeccionará en las próximas semanas las bibliotecas escolares para conocer si siguieron sus directrices, pues Álvarez recordó que éstas sirven para atender a los estudiantes del lugar, mientras las públicas tienen como propósito fomentar la lectura a través de diversas estrategias. Igualmente, mencionó que tienen la disposición de dictar talleres de formación de bibliotecas para los docentes que no tienen preparación bibliotecaria y trabajan en recintos escolares.
En las bibliotecas públicas del municipio Monagas las estadísticas de visitantes son elevadas y nos enfocamos en la promoción de lectura- dijo la directora de la biblioteca-. Sin embargo, recalcó que cada espacio tiene un objetivo, es decir, la biblioteca pública no puede ser un lugar sólo para tareas dirigidas de los niños. Somos bibliotecarios”, apuntó.
En la reunión también participaron Blanca Hernández, coordinadora del centro de recursos para el aprendizaje de la zona educativa del estado Guárico, Provimar Páez, coordinadora de periodismo y medios audiovisuales y Olga Olivares, coordinadora de letras del municipio escolar Nº 05.
A la jornada asistieron docentes de diversas escuelas, docentes bibliotecarios y el equipo de la biblioteca pública Adolfo Antonio Machado, conformado por Raimar Bolívar, Rosangel Márquez y Rosa Álvarez.
Finalmente los participantes acordaron darle seguimiento a las actividades y talleres de procesos técnicos para facilitar el trabajo de las bibliotecas escolares como también lograr una mejor constitución de los espacios educativos.