martes, 5 de abril de 2011

Encuentro de Moral y Luces promueven la lectura en escuelas de Roscio

El segundo encuentro de Moral y Luces se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" en San Juan de los Morros en marco de la promoción de lectura en las bibliotecas escolares, todo esto, bajo los lineamientos del Presidente Hugo Chávez y el gobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo en dar participación a la lectura y la diversidad cultural en la región llanera.
Cruz Salazar, coordinadora municipal de Moral y Luces del municipio escolar, conjuntamente con la Zona Educativa; Roselis Estrada, coordinadora zonal de Moral y Luces, realizaron el intercambio de experiencia de los círculos de lectura y estrategias con la finalidad de compartir experiencias conjuntamente con los coordinadores de cada escuela.
Participaron alrededor de cincuenta instituciones educativas del municipio Roscio, y el propósito de las reuniones es que en cada escuela conformen los círculos de lecturas entre los estudiantes, docentes y comunidad que deseen intercambiar conocimientos.
"Participan todos los niveles de educación básica, y los promotores o brigadistas de Moral y Luces deben promover los valores entre los participantes que voluntariamente se suman a los círculos. Desde allí promovemos actividades recreativas para incentivar la lectura", dijo Salazar.
Cada coordinador debe ser multiplicador de la información que reciben en los talleres y transmitirlo al resto de los docentes en las instituciones educativas para luego ser multiplicador en los espacios de clase y se transmite a los alumnos para la integración.
Los círculos de lectura -acotó- son estructuras básicas del tercer motor de la revolución y generará procesos colectivos de lectura y escritura críticos sobre tópicos en particular y servirá para llevar a la practica social el aprendizaje teórico.


La vocera mencionó que el propósito de Moral y Luces es crear la conciencia necesaria para la construcción de la nueva sociedad, y la metodología que se emplea en estos círculos es sencilla y fácil de aplicar en todos los espacios de la revolución como las mesas técnicas, consejos comunales, cooperativas, entre otros."Es tarea del brigadista exponer que significa el circulo y promover el debate, obra de teatro, obra dramatización.
es voluntaria la actividad".
Hizo un llamado a los docentes para que se involucran más con sus hijos en la promoción de la lectura, a su juicio, no lleva mucho tiempo leer un cuento antes de dormir, un fin de semana y hasta dramatizarlo en casa, para así darle sentido a los niños del valor a la lectura.