miércoles, 6 de abril de 2011

Unidad de Capacitación dictó taller al personal de Bibliotecas Escolares

El taller de Asesoramiento al personal de bibliotecas escolares se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" con el fin de brindar las herramientas necesarias al personal responsable de las bibliotecas escolares, y a su vez indicar los lineamientos correspondientes al sistema de bibliotecas del país.
María Ramos de Bustamante, responsable de la Unidad de Capacitación de la Red de Biblioteca del estado Guárico junto a Jesús López, encargado de la Unidad de Procesos Técnicos, manifestó que el propósito del taller es brindar asesoramiento a los encargados de las bibliotecas escolares del municipio Juan Germán Roscio en cuanto al funcionamiento básico el recinto bibliotecario.
Durante tres días consecutivos, participaron 47 escuelas de la jurisdicción gracias al respaldo de la Red de Bibliotecas Públicas en virtud que se requiere que todos los responsables de bibliotecas escolares asuman el control del sistema de clasificación Dewey, es decir, hablen el mismo idioma, y de una vez por todas se unifique la forma de trabajo.
Los participantes estuvieron muy interesados en mejorar y perfeccionar sus conocimientos con respecto al manejo del material, porque se trata de su herramienta de trabajo como es el libro. "La meta de la red es asesorar a todas las bibliotecas para crear un grupo unificado, tanto en Roscio como en el resto de los municipios del estado Guárico".
Mencionó que todas las bibliotecas deben trabajar bajo el mismo sistema y tras una investigación, por parte de la red, determinaron que en algunas escuelas de Roscio no cuentan con espacio suficiente para guardar los libros o no están bien arreglados, situación que preocupa a la red de Bibliotecas porque no se está preservando el resguardo de las colecciones.
Aún cuando el espacio es pequeño- dijo Ramos- el personal de biblioteca está muy motivado a optimizar el servicio bibliotecario, por tal motivo, la Red de Bibliotecas invitó a los participantes a realizar las prácticas del taller en las bibliotecas del municipio Roscio para afianzar algunos elementos de la practica. Asimismo, cuentan con el respaldo del personal de las salas infantil, estadal y servicios de información de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos ubicadas en la nueva sede de la avenida Bolívar.
Sonia Ortuño, participante del taller dijo: "Es muy interesante este tipo de encuentros porque aún cuando estuve trabajando hace varios años atrás en la biblioteca, pase a ser maestra y nuevamente regreso a la cultura me encuentro que han cambiado muchas cosas en el área. Seguiremos los lineamientos que están dando y así enriquecemos los conocimientos".
Juli Pérez de la Escuela Básica Lermith Hernández, mencionó que tiene tres años laborando en la biblioteca de la escuela y el curso sirvió para conocer datos interesantes respecto al trabajo que realizan en otras bibliotecas escolares y que puede poner en marcha en su lugar de trabajo. "Hay nuevos elementos que nos hacían falta".
José Méndez del liceo nacional Luís Barrio Cruz ,tiene 20 años de servicio bibliotecario y considera necesario llevar estos conocimientos al trabajo cotidiano que el Ministerio del Poder Popular para la Educación les consagro para que los muchachos lectores logren el objetivo propuesto. Dijo que es necesario estar actualizado y dar lo mejor a la institución.
Julio Cesar Madrid del colegio de Camoruquito, aseguró que aprendió como organizar el recinto bibliotecario para así tener un buen programa de trabajo "Lo que más me gusto fue la organización de los libros y el sistema Dewey".