martes, 20 de diciembre de 2016

Más de 6 millones de usuarios recibió la Biblioteca Nacional en el bienio 2015-2016

*Sady Arturo Loaiza, director de la Institución, presentó un balance de su gestión a la asamblea de trabajadores

Texto: Jufany Toledo / Fotografía: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

Durante una multitudinaria asamblea de trabajadoras y trabajadores bibliotecarios, que plenó la sala Juan Bautista Plaza del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), este martes 13 de diciembre, el profesor Sady Arturo Loaiza Escalona, director de la Institución, presentó un balance de gestión, correspondiente a los años 2015-2016.
La actividad contó además con la presencia de representantes de los sindicatos de obreros y empleados, de la caja de ahorros, de la asociación de jubilados y pensionados, el cuerpo directivo de la Institución y las viceministras del Poder Popular para la Cultura, Aracelis García (Fomento de la Economía Cultural) y Lisette Torres (Diversidad e Identidad Cultural), quienes saludaron a las y los trabajadores culturales, en nombre del presidente obrero Nicolás Maduro y del ministro Freddy Ñáñez.
Reconociendo el carácter legal y la importancia del evento, la viceministra Aracelis García ratificó que esta presentación era el deber ser de todo funcionario público; no se trata de un evento extraordinario, ya que quien administra los fondos de una organización del Estado, está en la obligación de rendir cuentas; para finalizar su intervención, conminó a los presentes a continuar defendiendo la revolución. “Este país lo vamos a transformar quienes estamos adentro, guerreando”, dijo.
Seguidamente, y haciendo suyo un poema de “El chino” Victor Valera Mora, Sady Loaiza inició su exposición, agradeciendo el apoyo de todas y cada una de las personas que le han acompañado en su gestión, y admitiendo que si bien se habían cometido equivocaciones, estas eran señal evidente de que se estaba trabajando.
En compañía de sus directores de programas y apoyado en una presentación gráfica, a través de infografías, Loaiza fue presentando cada uno de dichos programas, con sus respectivas direcciones y divisiones: 01 área administrativa; 02 servicios de la Biblioteca Nacional; 03 servicios de Bibliotecas Públicas y 04 servicios técnicos bibliotecarios; mientras destacaba los logros, aciertos y desaciertos, convencido de que los errores enseñan y permiten mejorar.
Entre los logros, el director destacó que durante el bienio 2015-2016, más de 6 millones de usuarias y usuarios de la Biblioteca Nacional, consultaron más de 9 millones de obras. “Estas cifras evidencian que somos un país de lectores, y esto es un logro que en gran medida se lo debemos al comandante Hugo Chávez, un extraordinario promotor de lectura, preocupado por la educación y la formación de todas y todos los venezolanos”.
En cuanto a la red nacional de bibliotecas públicas, el director destacó que se estaba retomando el carácter rector, que por ley del Instituto le corresponde a la Biblioteca Nacional, y enumeró las diversas bibliotecas que a través del Plan Rengifo, fueron refaccionadas y se les realizaron obras civiles; así como también, la reapertura de bibliotecas que habían permanecido cerradas por muchos años, y la inauguración de cuatro nuevas bibliotecas públicas en el interior del país, además de la sala de lectura “Mamá Rosa” para niñas, niños y adolescentes, en el Complejo Cultural Foro Libertador en Caracas.
“Mi meta no es cerrar servicios, sino abrir servicios” enfatizó el director, al tiempo que aseguró que la red nacional de bibliotecas públicas y sus trabajadores, se habían constituido en verdaderos equipos de apoyo para el PSUV y la Revolución Bolivariana, al momento de organizar eventos, como por ejemplo las diversas actividades culturales que se llevan a cabo en el Cuartel de la Montaña, Filven, Fimven, entre otras.
Otros de los logros mencionados, apuntaron hacía la modernización tecnológica, la preservación y la digitalización de las colecciones. En ese sentido, en los dos últimos años se lanzó la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”; el Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL, a objeto de aligerar los trámites y facilitar el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal; se automatizó el Servicio Médico; y la ocasión fue propicia para lanzar las nuevas páginas web e Intranet de la Institución, con un sistema tecnológico amigable y adaptado a la tiflotecnología (tecnología para ciegos), como parte de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano.
En cuanto a la oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, luego de agradecerles el esfuerzo por la realización de la presentación, destacó la presencia y el posicionamiento en los medios y redes sociales; ya que en la actualidad se contaba con más de 12 mil seguidores en Twitter, entre quienes destacan importantes personalidades del mundo académico, diplomático y bibliotecario; así como también, la publicación semanal cada jueves en el diario Ciudad CCS, de la columna “La biblioteca y su gente”, que también puede leerse a través del link de noticias de la página web institucional.
En ese mismo sentido, Loaiza enfatizó sobre la visibilización de las oficinas de Extensión Cultural, que a pesar de la “guerra económica” ha logrado llevar a cabo casi 400 eventos; y la labor titánica y persistente de la oficina de Cooperación Técnica, a través de la cual se mantiene correspondencia con 77 legaciones diplomáticas en el país, convirtiendo a la Biblioteca Nacional en un destino cultural muy atractivo para las embajadas, las cuales solicitan apoyo para realizar sus actividades en nuestra sede. Dijo.
En ese orden de ideas, el director informó que después de mantener por 15 años la Secretaría Ejecutiva de Abinia en Venezuela, durante la última Asamblea Anual, se había decidido darle un carácter pro tempore y actualmente la detentaba Paraguay. Igualmente señaló que se había reconquistado nuestro espacio en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA, con plenos derechos a voz y a voto, recordando su presencia en el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Derecho de Autor y el Tratado de Marrakech, organizado por la IFLA, a finales del pasado año en Buenos Aires.
Dicho encuentro dio pie a que el Servicio para Personas con Discapacidad Visual del IABN, realizara en esta misma sala el foro “Venezuela hacia Marraquech, un sendero de inclusión por el derecho a leer de las personas con discapacidad visual”, destacando además, que durante este período se habían realizado 7 jornadas de promoción de lectura Braille-tinta y se habían atendido 338 personas en ese servicio.
En cuanto a los temas administrativos y de recursos humanos, reconoció a las oficinas de Seguridad Integral; y de Mantenimiento y Servicios Generales por su mística y compromiso; así como también el importante trabajo que desarrollan las oficinas de Planificación y Presupuesto; Administración y Recursos Humanos, quienes le han ayudado a poner al día financieramente a la Institución.
Loaiza enfatizó que la Biblioteca Nacional se encontraba solvente en todos sus pagos. “Gracias a la buena imagen de la Institución y a que hemos sabido mostrar nuestros logros, la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, ha sido consecuente cada vez que les tocamos la puerta, de manera que hemos podido cumplir todos los compromisos con nuestros proveedores, aportes patronales, Seguro Social, trabajadores y obreros, aumentos, evaluaciones, bonificaciones de fin de año, uniformes, entre otros, para honrar los compromisos de la Convención Colectiva y el Contrato Marco”.
Otro de los logros en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha sido el fortalecimiento del Servicio Médico, con la inclusión de ocho nuevos galenos y una sala para cirugías menores. Igualmente, con el apoyo del MPPPC logramos la homologación salarial para nuestros jubilados y pensionados, gracias al esfuerzo tesonero y el seguimiento de la Asociación de Jubilados y Pensionados, AJUPEBINA.
Este reconocimiento motivó a que su presidenta, la señora Martha de Betancourt, solicitara un derecho de palabra para reiterarle a todas y a todos los jubilados y pensionados que se inscriban en la AJUPEBINA. “Somos una gran familia y para allá vamos todos, yo llegué a la Biblioteca con 38 años y recién cumplí 86, debemos formar la generación de relevo que vele por nuestros intereses”.
Para finalizar, el director informó que entre los retos del 2017 está el de migrar los repositorios del MPPC a la Biblioteca Digital César Rengifo, profundizar en la formación y actualización del personal, y que las 793 bibliotecas públicas sean parte de una cultura para la paz y la consolidación de la Revolución Bolivariana. “Gracias a todos por su compañía, por sus críticas, por sus sonrisas… Porque gracias a todos ustedes nuestro trabajo se ve, estamos brillando y nunca más volveremos a la oscuridad”.