miércoles, 21 de diciembre de 2016

300 mil personas atendidas en 2016: Misión Leer y Escribir derrotó a la guerra económica con lectura y escritura

Para cerrar el año 2016, el licenciado Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Pùblicas del Estado Guárico (RBPG)  y Presidente de la Misiòn Leer y Escribir "Simòn Rodrìguez" manifestó que atendiendo a la colectividad guariqueña en materia de lectura y cumpliendo el llamado de la Camarada Carola Martínez, creadora y de la Misiòn Leer y Escribir "Simón Rodríguez" se atendieron a 300 mil personas pese a la guerra económica que fue vencida gracias a la lectura y la escritura. 
 Informó que la Misión en conjunto con la Red de Bibliotecas en el Estado tuvo un comportamiento excepcional a pesar de la guerra económica y las situaciones con el recorte eléctrico, y se cumplió con la ejecución de todos los programas planificados para los doce meses que transcurrieron.
Enfatizó sentirse satisfecho en nombre de todos los trabajadores que hacen vida en la RBPG y del colectivo de la Misión tras participar en la mayoría de las Ferias de lectura tanto regionales como nacionales, asimismo realizar la Feria de la Lectura en Guárico, gracias al apoyo del gobierno liderado por Ramón Rodríguez Chacín; ejecución de todos los Encuentros de Lectura y en este 2016 se incluyó a las Mercedes del Llano, jornada del libro en donde los estudiantes de educación básica y diversificada cada año demuestran sus habilidades y destrezas en el área de literatura.
 "La modificación del nombre a llamarnos Simón Rodríguez vino a darle  un aspecto más reafirmante de cual es la función de la Misión y es avanzar en la lectura y la escritura sin temor a ser de ella una herramienta fundamental para el desarrollo".
 Aseveró que se involucrarón aún más con las comunidades, y en el último semestre se vincularon con las Fuerzas Armadas por lo que en el año 2017 visualiza un mejor año para la Misión, concretando y mejorando dos esfuerzos por la lectura y la escritura, como fue, la Muestra de Escritura de los Encuentros y creación del suplemento  Letras Guariqueñas que fue una creación de Carola Martínez y del SIBCI Guárico. 
 Uzcátegui agregó que van a emprender dos grandes rutas; la primera, la ruta de escritura y la lectura, y segundo concatenar esfuerzos en los Municipios por lo que se aspira sumar a los municipios Zaraza y Guaribe a los encuentros de Lectura ya que son zonas alejadas .
La Misión ha tenido la fortuna de tener un Gobernador lector, con una familia lectora -dijo- porque se ha fortalecido la Red de Bibliotecas Guárico y todos los que hacemos vida por la lectura y la escritura en el Estado". Mencionó además que este año trabajo con el Programa Radial "Leer es Divertido" en distintos aspectos y facetas donde se  involucro a todas las áreas del conocimiento y se entrevistó a gente muy valiosa.
 El Presidente de la Misión reiteró una vez más su incondicional agradecimiento a la licenciada Marialcira Matute porque es un apoyo fundamental con el programa la Libreria Mediatica "ella ha sido nuestra hada madrina y entrañable maestra a quien le rindo un homenaje".
 Al consultarle otra de las metas trazadas para 2017 enfatizó que "será un año muy movido porque hay elecciones de Gobernadores y Alcaldes, sin embargo,  la Misión aspira ir hacia la municipalización de la Feria de la Lectura, comenzando con los municipios cercanos y Las Mercedes del Llano ya que el Alcalde del municipio se comprometió a que se realice la Feria de la Lectura con algunos editoriales y actividades en este lugar.
 Será un año dedicado a leer para interpretar logros y desaciertos de los procesos políticos y hay que leer muy bien la realidad para que el pueblo tenga conocimiento de lo que ocurre y tome sus decisiones- dio Uzcátegui- . Por eso hay que seguir insistiéndole al pueblo que lean mucho para saber interpretar y hacer de estas elecciones un proceso electoral maduro, conciente, y donde el que gane, gane y el que pierda se sume a trabajar por el país.