viernes, 12 de febrero de 2016

El 4F se sintió en la B. P. C "Rómulo Gallegos: " Frang Morales:"El pueblo recibió plomo y de las mismas personas que hoy ocupan la Asamblea Nacional"

 ** Yuri Buaiz recomendó dos libros: lenin (la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo y ¿qué hacer? de Lenin.

 En las instalaciones de la Sala General de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros se realizó el conversatorio sobre el 4F para celebrar y recordar todas aquellas vivencias y anecdotas de este importante día.
El licenciado Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas y presidente de la Misión Leer y Escribir resaltó la importancia del 4F e indicó la relevancia de la fecha para los jovenes de nuestro país y que deberá ser recordado por las proximas generaciones.
El Capitán Frang Morales, Secretario de Seguridad y Defensa de la Gobernación del estado Guárico relató que el 4F fue el hecho sociopolitico más importante de los últimos 50 años y que además tuvo la fuerza suficiente para traspasar nuestras fronteras.
Aseguró que la verdadera revolución comenzó en 1958, pero traicionaron los ideales de ese momento, pues dijo que "no es mentira que la gente comia perrarina, yo lo vi con mis propios ojos". Asimismo hablo del Caracazo sucitado el 27 y 28 de febrero de 1989- dijo-  que lo que recibió el pueblo fue plomo y de las mismas personas que actualmente se encuentran en la Asamblea Nacional.
Conoció al comandante Hugo Chávez en el año 1971 y recordó que era un avido de la lectura ya que nunca dejo de tener un libro debajo del brazo, asimismo explicó cómo Chávez lo llamó para conspirar el 4F, además de sus reuniones en secreto y la fundación, origen y luchas del cómo nació en abril de 1989 el MBR200. " Nosotros ibamos a dar el golpe el  17 de diciembre pero Arias Cárdenas, estaba fuera de Venezuela y se decidió el 3 de febrero por el nacimiento de Antonio José de Sucre. En ese instante me correspondió estar en el estado Zulia, dijo.
Por su parte, el Concejal Francisco Saldeño, también presente el conversatorio enfatizó que su presencia fue en la organización popular que existia en los barrios de San Juan de los Morros y  donde además se sentía que los venezolanos necesitaban un cambió que se lograría con la llegada del Comandante Hugo Chávez.
El Profesor Ivan Hernández: Estudiaba en Cumaná cuando se registró el evento del 4F, tenía conocimiento de la rebelión civico militar porque formaba parte de los grupos estudiantiles en la reivindicación de los cupos universitarios, realice huelgas de hambre, me amarrarse a las puertas de la universidad para lograr ayudar a otros compañeros  "el 4F es un momento de valentía, amor e historia".
Por su parte, Yuri Buaiz, abogado correlator de la LOPNA y que actualmente labora en el Tribunal Supremo de Justicia, comentó acerca de los antedecentes que propiciaron el 4F desde el año 77 y recordó que " un grupo de jovenes le quitó el microfono a Luis Peñerua Ordaz y le gritaron al pueblo, no votes por tus verdugos, y los detuvieron en la Policia, actual biblioteca, los golpearon y maltrataron". Hecho que el abogado considera fue el abreboca para el 4F.
Recordó que cuando era niño, su padre Chagin Buaiz, se reunían de manera clandestina y observaba lo que ocurría, lo que promovió su interés por la lucha de sus ideales y reconocer la lucha del pueblo.
Asimismo el expositor recordó que en el año 1978  fue victima de dos disparos en el liceo Roscio en una protesta cuando manifestaban en contra de la entrega de la Faja Petrolifera del Orinoco al ex presidente Jimmi Carter, en ese entonces presidente de los E.E.U.U
Conocio a Chávez en el año 1988 en el Club Los Cocos, luego en el 2002 en pleno golpe en el paro petrolero luego en 2003 para crear un Sistema de Protección a los Niños (as) y Adolescentes para que obtuvieran la partida de nacimiento antes de su salida del hospital.
En en encuentro también estuvieron presentes habitantes de San Juan de los Morros, amigos de la Biblioteca, conocedores de la historia y público en general como Oscar Ancino, el Concejal Jesus Escalona y Leobaldo Nieves.