lunes, 13 de julio de 2015

CRONICAS DE GUARIBE:NICASIO ESPINOZA

 CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

NICASIO ESPINOZA

El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan al hombre de Barlovento, están cargados de una serie de valores que lo hacen un ser especial delante de muchos otros,   con  esas características les presento hoy a mi amigo Nicasio Espinoza, a quien conozco desde niña y admiro la gran carga de conocimientos ancestrales que posee y que además ha sabido transmitir a muchas generaciones.
Nació en el Guapo, Estado Miranda el 14 de diciembre de 1936 en donde pasó toda su niñez, hijo de Santiago Espinoza y Ugencio Aguilar. Durante toda su vida ha estado vinculado a la zona mirandina, viviendo en la actualidad y desde hace muchos años en el Caserío Batatal, perteneciente al estado Miranda y muy cercano a nuestro municipio San José de Guaribe;  lo que lo hace conocer y practicar muchas manifestaciones culturales típicas de esa zona.
Caballero elegante, alto, de rasgos finos, piel oscura, observador, alegre, con esa picardía que caracteriza al hombre de Barlovento. Se ha dedicado durante muchos años a la ejecución de  la tamborita de fulía, dándole a la misma un toque especial con un repique que tan solo él sabe hacer. Es un extraordinario cantador de  fulía en los velorios de Cruz de Mayo, en donde también se destaca como decimista,  acompaña con el tambor a los carrizos y canta aguinaldos con el aire barloventeño en donde se destaca con el toque del furruco, instrumento que él también elabora. Es importante destacar que Nicasio Espinoza, ha sabido mantener viva  nuestras manifestaciones y costumbres, ensañando a sus hijos y nietos toda esta carga de conocimientos que posee, conformando así  con sus hijos una agrupación de parrandas la cual tiene como costumbre salir a dar serenatas por nuestro pueblo en épocas decembrinas. Estuvo muchos años conformando la Parranda de Negros de Plaza en donde junto a Julián Acosta, Justino Landaeta, Domingo Morffe y otros cultores más, salían a cantar  guarañas y  maricelas en los días de San Juan, San Pedro, Las Marías y el Carmen.  Es un  gran bailador de joropo yabajero teniendo una particularidad en el baile y es que lleva el acento del golpe mirandino. Nicasio al igual que Justino Landaeta y  el ya fallecido Julián Camacho, supieron llevar estas manifestaciones a las escuelas, atendiendo así a niños y también a algunos adultos quienes aprendieron de ellos, el canto de guarañas, maricelas, fulías, ejecución de la tamborita y el compás del baile de nuestro joropo yabajero.  Al igual que muchos otros,   es defensor de la manifestación bandola cordillerana, reconociendo en ella el contexto geográfico en donde nace y por donde se desplazó.
     Nicasio ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Viviente por el Instituto de Patrimonio Cultural a través de su catálogo publicado en el año 2006, de igual manera el Concejo Municipal de este pueblo lo declaró Patrimonio Viviente de nuestra localidad y El Ateneo de Guaribe le ha rendido homenaje como reconocimiento a su gran trayectoria dentro y fuera del país.


     Agradecidos de compartir y aprender tantas cosas de este gran personaje!!!