lunes, 20 de julio de 2015

Crónicas de Guaribe:Candelaria Aragort Bandres

Candelaria Aragort Bandres

Candelaria AragortBandres nació en San José de Guaribe el año 1888, sus  padres fueron  Leonardo Antonio de la Trinidad Aragor Ruiz nacido en Altagracia de Orituco  y Paula Bandres, nacida  en San Francisco de Macaira.Candelaria tuvo 10 hermanos: María de JesúsAragortBandres, María Elvira AragortBandres, JulianAragort, Dolores Aragort, Antonia Aragorty otros 4 hermanos
Candelaria se unió al señorÁngelMaría Espinoza Guzmán, de esta alianza nacieron  2 hijos.
     Dentro de algunas de los aspectos que se pueden destacar de la vida de la señora Candelaria, fue que su padre don Leonardo Aragort, tenía su casa de residencia muy cerca del Samán ubicada al final de la calle Bolívar,  donde actualmente está construido el ambulatorio Federico Moya, él  vivía con su esposa e  hijas (os) y por estar tan cerca del samán lo cuidaban y resguardaban, al punto de que la gente en esa época  le decía el samán de las Aragort. Posteriormente, las hermanas de doña Candelaria se fueron casando y se fueron mudando, murieron sus padres y fue ella quien se quedó viviendo en esta casa y por su puesto quedó resguardando este bello samán, por tal motivo se le empezó a llamar el Samán de Candelaria,  en honor a ella. La casa de habitación de la Sra Candelaria, según datos aportados por la señora Estela Rojas de Artílez y la Sra Urania Aragort, quienes actualmente tienen 94 años de edad (junio 2015), era de bahareque con techo de escándula y un gran patio que daba a las cercanías del Samán; allí tenían matas ornamentales y frutales, también tenían animales domésticos como: gallinas, gallos, patos, entre otros y además tenía su ganadito del cual obtenían leche.
Doña Candelaria era una mujer de baja  estatura, su piel morena, pelo liso, carácter fuerte, trabajadora en las faenas agropecuarias, propias de la época  social y económica…del pueblo
También se puede decir que era una excelente cocinera, reconocida por la elaboración de dulces criollos y  sus hallacas aún son recordadas por muchos de sus familiares,  fue costurera, excelente tejedora de carpeticas, manteles, pañitos entre otras cosas y muy católica. En su adultez, se trasladó a vivir a Altagracia de Orituco y todos los 19 de marzo estaba aquí en San José de Guaribe asistiendo a la misa de San José.
 Por los momentos desconocemos su fecha de fallecimiento, sin embargo se calcula que murió teniendo más de 90 años de edad.
Esta reseña fue elaborada por la Profa. Soraya de Armas y su esposo José Armas quien es sobrino de Doña Candelaria Aragort.


               San José de Guaribe junio 2015