Misión Leer y Escribir 

AVN- Leer un libro por diversión y no por asignación, disfrutar del arte de la escritura y fomentar los procesos de liberación del pensamiento son algunas de las premisas de la Misión Leer y Escribir Hugo Chávez, un programa educativo creado por la Gobernación del estado Guárico, en los llanos centrales del país, con el propósito de promover la lectura y escritura desde la infancia, en todos los espacios de la comunidad.

El equipo de la Misión participó este martes en el conversatorio Modo de Vivir y Cultura, realizado en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) de la capital de la entidad, San Juan de los Morros, con el fin de intercambiar experiencias entre estudiantes de pregrado y postgrado apasionados por la lectura, quienes abordaron la realidad desde lo cotidiano, tomando como referencia al científico social chileno Humberto Maturana, explicó el presidente del programa, Wolmer Uzcátegui.
“Para nosotros, lo más importante de la lectura es lo que pueda aportar en la solución de los problemas cotidianos y en la transformación personal, entendiendo que leer es liberarse”, resaltó.
Uzcátegui añadió que el programa se inició en la Unerg, pero se extenderá al resto de las casas de estudio de la entidad.
Entretanto, la primera combatiente del estado e impulsora de la Misión, Carola Martínez, señaló que la lectura es un proceso inspirado en el amor y destacó que la actividad de este martes permitió descubrir por qué la cultura es liberación.
“Siempre debemos tener conciencia de lo que estamos leyendo para comprender el porqué de las cosas y romper la esclavitud que nos ha puesto el sistema capitalista, haciéndonos creer en cosas tan fútiles como la moda y el individualismo”, refirió.
La Misión Leer y Escribir Hugo Chávez tiene como fin ayudar a que los ciudadanos se identifiquen con lecturas que le sirvan para resolver diversas situaciones de su día a día.
La principal premisa del programa es el disfrute de la lectura y la escritura en todo ser humano y en cada momento de la vida.