miércoles, 2 de julio de 2014

UBALDO CEDEÑO MORENO

Crónicas de Guaribe
Msc . Soraya González Rojas
Correo electrónico gabana64@hotmail.com

Mi gran amigo Ubaldo Antonio Cedeño Moreno nació el 25 de Mayo de 1945 en el caserío Los Cantiles, jurisdicción del municipio San José de Guaribe, estado Guárico, hijo de Martina Moreno y Bruno Antonio Cedeño Coropa. Desde hace 48 años está casado con la señora Martina Cunemo, con quien formó una bella familia. Tuvo la oportunidad de cursar sus estudios primarios siendo un adolescente, en la escuela Monseñor Crespo, luego decidió iniciarse en el campo laboral, lo hizo como agricultor al lado de su padre y posteriormente fue a trabajar fuera de su hogar con el señor Magín Rojas, desempeñándose como vaquero, luego trabajó con el señor Rafael Esteban Rojas, desempeñándose en la misma actividad por un lapso de 16 años en el sector Guaribito-Finca Guaribito.
Todas estas hermosas vivencias le permitieron conocer y amar al campo y fue así como cultivó el arte del canto de ordeño, el cual practicaba e improvisaba en la faena del trabajo diario, así como también el canto del cabrestero, que era improvisaba mientras que sus compañeros de faena trasladaban el ganado de un sitio para otro, duro trabajo que a veces se llevaba 3 y 4 días. Aprendió de su padre el oficio de elaborar falsas riendas, que se hace con la celda de caballo, elaboración de jáquimas, riendas de freno, sillones para la montura de burro, gruperas entre otras cosas! También se desempeñó como amansador de caballo actividad por la cual fue muy conocido y solicitado.
En el ámbito cultural Ubaldo Cedeño creció en un ambiente de cultores pues su padre Bruno Cedeño, sus tíos Natalio y Aurelio Cedeño, eran cantadores de velorios de Cruz de Mayo y bailadores de bandola cordillerana. Este peculiar personaje, es primo hermano del desaparecido cultor gran cantador de bandola Sr Julián Camacho, hijo natural de Aurelio Cedeño. Esto lo formó como cultor y amante de nuestras manifestaciones, a las cuales quiere y defiende con todo su corazón. A lo largo de su vida ha participado en actividades tradicionales como disfrazarse en carnavales, en juegos de semana santa, cantos de velorios de Cruz de Mayo, recibir en su casa los negros de plaza el día de San Juan, y los cantos de aguinaldo en diciembre y en los bailes de bandola caseros que se hacen en cualquier fecha del año. También ha representado a este municipio en diferentes lugares de Venezuela, cantando fulías en los velorios y bailorios de Cruz de Mayo.
Ubaldo Cedeño ha representado a San José de Guaribe bailando joropo yabajero en muchas oportunidades, dentro de ellas, con la cultora Omaira Magallanes en el club la Estancia, de la ciudad de Caracas al son del grupo Cuerda y Madera Participó como cultor colaborador y facilitador de baile de joropo Yabajero con las estudiantes de la Misión Sucre aldea Monseñor Crespo y también como cultor de baile de carrizos para una grabación de vive tv en San José de Guaribe. Cabe destacar que en el ámbito deportivo también se destacó en el juego de bolas criollas con el equipo Las Delicias. Competían con otros municipios y al hablar de esta actividad, le vienen a su mente muy buenos recuerdos.
En una oportunidad, participó como ordeñador en las ferias agropecuarias de nuestro pueblo, año 1985, quedando en el primer lugar.
Ubaldo Cedeño hombre humilde, ejemplar, siempre muy comedio y educado, con un aspecto impecable y muy elegante, su principal características es el uso de su refinado sombrero y su linda forma de vestir. Conjuntamente con su esposa le han sabido transmitir a sus hijos, nietos y bisnietos valores morales, saberes culturales y creencias religiosos con sabiduría, humildad y mucho amor y este último es el más fuerte porque es el que los ha mantenido unidos como familia en los buenos y malos momentos por los que atraviesa cualquier familia.


Mis respetos para ti Ubaldo!!! Un gran abrazo!!!