miércoles, 23 de julio de 2014

Leer para Liberarnos y Reflexionar. Por Wollmer Uzcátegui

  LEER PARA LIBERARNOS Y REFLEXIONAR
  
Por Wollmer Uzcategui
Bibliotecario,promotor de lectura
wollmeruzcategui@gmail.com

En todo tiempo desde hace 26 años he recomendado leer, frecuentemente invitado a  promover lecturas entre diversas personas, niños y adultos , pero nada se compara con el hecho  de lectura liberadora.
“La lectura es arte si es para la liberación.”, afirmó el comandante  Hugo  Chávez Frías en el lanzamiento del Plan Revolucionario de Lectura (PRL). Tal exclamación me permite pensar que el acto más puro de la cultura es la lectura, me lleva por la “Pedagogía del Oprimido “,del ideario de Paulo Freire en el concepto de la educación liberadora.
Frecuentemente me preguntan conocidos o no,¿Que debo Leer?,¿Por donde comienzo?,¿Donde es bueno Leer?.Es decir un mundo de interrogantes ,que solo pueden resolverse con Otras Dos Palabras: 1-Libertad ,2-Conciencia. Si,libertad de escoger tus lecturas de acuerdo con la necesidad a resolver en tu vida diaria y Conciencia para saber que las lecturas cambian tu vida y moldea tu alma. Es por ello que Leer junto con la escritura,manifestación del inicio del verbo Divino :La Palabra,genera buenos y conscientes ciudadanos .
Todas las preguntas del anterior párrafo,suelen ser respondidas cuando emprendes un plan, cuando te trazas una estrategia y te relacionas con otros lectores para socializar Lectura,para luego escribir,sea por oficio o por profesión,siempre la creación y la lectura marchan de la mano o viceversa.
“No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.”,señaló Paulo Freire y eso hoy resuena mas fuerte que nunca cuando digo que leer es un acto que nos permite actuar y nos hace reflexivos para no ser autómatas, es por eso que siempre me resisto a un método,y la concibo  libre y constructiva. 
Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. Por ello la lectura y la escritura son  constructivistas y no solamente un acto físico es por eso el éxito del método de alfabetización de Paulo Freire, que expresó:”Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.”
“Leer, leer, leer todo, clásicos, desconocidos, buenos, malos, ver cómo escriben, leer y absorberlo. Luego escriba. Si es bueno lo conservas, sino lo tiras por la ventana. “ William Faulkner
Dos instantes , leer y escribir un camino a sentirnos cómodos y seguros en medio de tanta suposición, y es el accionar lo que hace la diferencia,solo respondo ante las dudas planteadas ,desde la humilde convicción recomendando : Comienza a leer!!! ,no hay edad, ni sexo ni tamaño, ni profesión ,en este acto no hay exclusión y todos somos lectores.

Encontrarnos frente a un libro no es el único acto lector,leemos señas,símbolos,señales ,audio libros,canciones,mensajes breves,paredes, carros,avisos ,pendones,obras de arte,etc. Eso prueba que la lectura es extensa, generosa y jamas mezquina,no es un fin , es un camino , es una herramienta para la liberación de los pueblos, para la construcción del hombre nuevo y mas solida y fuerte si se vincula con el amor ,lo que permitirá que la construcción sea perfecta, libre y deje su huella  y no su marca. Hoy quiero invitarte a leer  a ti adulto, a ti niño, y a cada venezolano que ame su patria y crea en el sentido de pertenencia y amor por la vida .Dijo Nuestro Gustavo Pereira refiriéndose al mejor lector que conocí en este país, Hugo Rafael Chávez Frías :“el presidente Chávez era un lector insaciable, y además de eso, era un absoluto ser respetuoso de todas las corrientes del pensamiento”. Y eso es lo que habla de la libertad el respeto que todo lector siente ante algún autor que no comparte, por eso te invito :VEN A LEER!!!