miércoles, 23 de julio de 2014

Feliz Orasmas, nuestro planificador recibió orden honor al mérito en el trabajo por 35 años de servicio en la Biblioteca Nacional de Venezuela

*Recomendaron a las nuevas generaciones continuar siempre estudiando, trabajar con ética, mística y apego a los valores institucionales.
Texto: Jufany Toledo /Foto: Ronald Montaño /Prensa BN 22-07-2014

Un cálido encuentro vivieron las trabajadoras y trabajadores bibliotecarios, quienes fueron objeto de reconocimiento a su trayectoria, compromiso institucional y años de servicio, en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, como parte de la programación del 181° Aniversario de la Creación de la Primera Biblioteca Pública para Caracas.
El acto se llevó a cabo en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, con la asistencia de Luis Edgar Páez, director general; Ana Barreto, directora ejecutiva; Juan Rodríguez, director de recursos humanos y demás directores, coordinadores y jefes de división, quienes se encargaron de acompañar a sus trabajadores a recibir los respectivos botones por 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio; así como también a quienes fueron merecedores de la Orden Mérito al Trabajo, por parte del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social.
El director general fue el encargado de dar inicio al evento, y de saludar en nombre de todo el equipo que le acompaña en su gestión, a las trabajadoras y trabajadores homenajeados. “En este día no sólo queremos premiar la constancia y la permanencia, no es simplemente el hecho de permanecer lo que nos hace apreciarlos, sino aquello que trasciende al tiempo, como es el esfuerzo que realizan por enaltecer la institución con su vocación de servicio”, dijo Páez.
“Hoy es un día muy especial para todas y todos los trabajadores, no sólo por la celebración del Aniversario de la Biblioteca Nacional, sino porque estamos reconociendo sus años de servicio en la Institución y adicionalmente, se está reconociendo a los más destacados de las diferentes áreas y programas, con la Orden Mérito al Trabajo que confiere el Ministerio del Trabajo, a partir de un trámite administrativo que realiza con antelación la Oficina de Recursos Humanos, el cual había dejado de hacerse y este año lo hemos reactivado”, expresó Juan Rodríguez, jefe de dicha oficina.
Aparte de recibir sus condecoraciones, botones y diplomas, los homenajeados disfrutaron de una extraordinaria gala musical que inició el grupo “Ondas de mar y tierra”, de la Armada Bolivariana de Venezuela, quienes interpretaron música venezolana, que los asistentes acompañaron con sus coros y aplausos ante la interpretación de canciones como Apure en un Viaje, Linda Barinas, Quirpa Bolivariana y Venezuela, entre otras, además de la improvisación de versos dedicados a la Biblioteca Nacional y a su personal.
A este grupo le siguió Carlos Ontiveros, funcionario adscrito a la división de Bienes y Servicios, quien obsequió a sus compañeros con un recital de boleros. El cierre cultural se tornó más alegre, y algunos de los trabajadores hasta se animaron a bailar al ritmo del paso doble, salsa y merengue que interpretaron las Orquestas de la Armada Bolivariana y la Tropical de la Biblioteca Nacional, integrada por un grupo de trabajadores, que se organizaron de manera especial para celebrar el Aniversario de su Institución.
El evento finalizó con la entrega de reconocimientos a las agrupaciones musicales, y la premi ación de la Jornada Deportiva Copa 181° Aniversario de la Biblioteca Nacional, donde los deportistas de la casa resultaron campeones en las disciplinas de dominó y de fútbol de sala y sub campeones en basquetbol.
Hablan los homenajeados 
Al conversar con las y los trabajadores que fueron objeto de condecoraciones, coincidieron en que la Biblioteca Nacional, más que un lugar de trabajo era una verdadera escuela donde siempre se les había brindado apoyo para superarse intelectualmente y crecer, tanto en lo personal como en lo profesional; y recomendaron a las nuevas generaciones que trabajen con mística y apego a los valores institucionales y no sólo por un sueldo, que lleguen con ganas de aprender y de seguir siempre estudiando y leyendo.
Edgard Farias, Supervisor II, adscrito a la oficina de Bienes y Servicios, con 35 años de servicios, integró durante 12 años el Sindicato de Obreros, actualmente es referencista en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez. “Para mí ha sido todo conocimiento, yo he aprendido mucho en todos estos años, aquí tuve la oportunidad de estudiar, me gradué de TSU y de licenciado en Gestión Social en la UBV, cuando entré apenas tenía el 6° grado y a través de un convenio con el Ministerio de Educación, fuimos un grupo como de 20 jóvenes a estudiar y así saqué el bachillerato; luego vino el otro despertar y comencé mis estudios en la Bolivariana. Antes de entrar a la Biblioteca Nacional, yo había tenido como 5 o 10 trabajos, y cuando llegué aquí, pensé que éste sería uno más, cuando me pusieron el botón de 5 años yo no lo podía creer, y ahora me están colocando el de 35”.
Mari Cruz Moreno López, 35 años de servicio, funcionaria adscrita al CEDINBI. “Para mí estos años han sido de mucho crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral y espero seguir haciéndolo, cuando entré aquí estaba terminando el bachillerato, luego empecé a estudiar Administración y no culminé porque me casé; después el cuidado de los hijos, pero aunque no soy una profesional universitaria aquí desarrollé mi carrera como trabajadora bibliotecaria con diferentes cursos y talleres.
Ramón José Figueroa, 33 años en la Biblioteca Nacional. Especialista en Información III. “Yo empecé como beca trabajo de la Mapoteca, cuando se estaba fundando en El Roggi, en la sede de La Trinidad, luego me gradué de geógrafo en la UCV, me dieron mi primer cargo fijo como Asistente I en San Francisco y en la actualidad trabajo en la Oficina de Tecnología de la Información, lo que hago es muy bonito, nunca me he aburrido porque he trabajado en muchos sitios. Ésta es mi casa. Ésta es mi familia, uno se ha construido aquí, aquí me gradué, me casé, me divorcié y me volví a casar, tuve mis hijos y realicé mi postgrado en bibliotecología”.
Beatriz Burgos, planificador jefe con 26 años en la Institución, recordada por su incansable labor en las Ediciones Divulgativas. Desde hace 5 años solicitó su traslado a la ciudad de Barinas, donde fungió como coordinadora de la Red Estadal de Bibliotecas Públicas por espacio de tres años, y en la actualidad se encuentra en Caracas desarrollando un proyecto conjuntamente con la Dirección Estadal Nacional de Bibliotecas Públicas. 
“La Biblioteca Nacional ha significado mucho para mí. Aquí me he desarrollado mucho, tanto en lo personal, profesional y familiar. A mis hijos los he sacado adelante, todos son profesionales. Cuando ingresé aún estaba estudiando en la UCV, aquí me gradué como licenciada en Educación y, luego, me especialicé en Docencia Universitaria”, expresó Beatriz, una de las merecederoras de la Orden Mérito al Trabajo, gracias a su constancia y a su desempeño profesional en diversas áreas en las que siempre ha dejado en alto el nombre de la Biblioteca Nacional, al igual que el resto de los compañeros merecedores de tan importante reconocimiento.