martes, 29 de julio de 2014

Sala Hugo Rafael Chávez Frías fue inaugurada en su honor en la Biblioteca Nacional

**Con una exposición fotográfica y bibliohemerográfica, trabajadores bibliotecarios conmemoraron los 60 años del Comandante Chávez.
Texto: Jufany Toledo /Foto: Ronald Montaño/Prensa BN 28-07-2014
A objeto de conmemorar los sesenta años del natalicio del Comandante Chávez, trabajadoras y trabajadores bibliotecarios unieron esfuerzos para rendirle un sentido tributo, a quien fuera el líder fundamental de la Revolución Bolivariana, conjuntamente con la Fundación Biblioteca Ayacucho, la Agencia Venezolana de Noticias AVN, poetas y trovadores de la comunidad. En tal sentido, durante la mañana de hoy quedó inaugurada la sala de usos múltiples, Hugo Rafael Chávez Frías, con una exposición fotográfica y bibliohemerográfica denominada “Chávez por siempre”, que da cuenta de las facetas y de los logros más significativos del “Comandante Eterno”; en la cual destaca la replica de un set de grabación de uno de los programas que alcanzó mayor sintonía en Venezuela, “Aló Presidente”.
Luis Edgar Páez, director general de la Biblioteca Nacional, inició el evento destacando al Chávez lector, el que sembró el amor a la lectura y a la formación de ciudadanos críticos; el que en cada alocución recomendaba un libro y practicaba la lectura en voz alta, convirtiéndose en uno de los principales promotores de lectura de su tiempo.
“Chávez fue un lector para educar, para enseñar, jamás se quedó con un solo enfoque, en cada alocución nos comentaba un libro de las más diversas materias. Con él recuperamos nuestra Independencia, él nos devolvió nuestros símbolos patrios en un país en donde ya casi ni cantábamos el Himno Nacional; de manera que junto con El Libertador Simón Bolívar, Chávez fue el segundo independentista”, dijo Páez.
En ese mismo orden de ideas, el Presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, expresó, “Yo tengo una deuda inmensa con el Comandante Chávez, porque siempre soñé con un cambio, y cuando ya pensaba que por mi edad no iba a poder vivir lo que gracias a él he vivido, apareció ese genio y pude ver esta patria nueva”.
Mientras que Miguel Torcat, fotográfo de la Agencia Venezolana de Noticias, en nombre de otros colegas, compartió sus vivencias al lado del Comandante, “para mí trabajar con él a mis 20 años fue una experiencia de vida, acompañarlo con mi cámara en tantos momentos (...) y ahora el pueblo de Venezuela puede apreciar este testimonio gráfico, yo los invito a que lo aprecien como quien ve un álbum familiar, porque es alguien a quien sentimos muy nuestro. De ser un hombre, pasó a ser un pueblo, ahora todos somos Chávez”.