miércoles, 16 de julio de 2014

En la Biblioteca Nacional se discutió contenido de la Ley de Depósito Legal


 
 Los ponentes explicaron el instrumento legal correspondiente y resaltaron la necesidad de preservar todo material impreso, radial o audiovisual  

 Texto: Miltiño Ochoa/Foto: Adianez Gutíerrez (Prensa BNV 14-07-2014)
Como parte del inicio de la semana aniversaria de la Biblioteca Nacional, este lunes se llevó a cabo la discusión de la Ley de Depósito Legal, en la sala Amábilis Cordero, ubicada en la sede principal del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas.
La actividad fue conducida por el jefe de división del Departamento de Depósito Legal de la institución, Luis Machado, quien puntualizó que el firme propósito de la coordinación que dirige consiste en preservar la memoria de la República en los espacios correspondientes de la Biblioteca Nacional.
Asimismo, participaron los especialistas Manuel Sánchez, Fabiola Moreno y Magda Stein, quienes resaltaron la necesidad de preservar todo material impreso, audiovisual, radial, inclusive las publicaciones que se hacen en todos los portales web existentes en el país.
La funcionaria Stein destacó que “el International Serials Data System (ISDS siglas en inglés) nació en Paris, Francia, y es el encargado de entregar los códigos de registros a nivel mundial, con el apoyo de la UNESCO, entre otros organismos que representan a la mayoría de los países del planeta”.
Los códigos son utilizados para dar registro y la identidad mediante las siglas ISDS como, por ejemplo, ISDS 1234-1234; en algunas ocasiones, el último dígito pudiese finalizar con una letra X. En caso de finalizar así, desde París, se envían nuevas claves para la preservación de los documentos.
 Agregó que hasta la fecha se han registrado 5.771 títulos de diversos tipos en Venezuela, entre impresos, audiovisuales, grabaciones radiales, medios de comunicación, imprentas con sus libros, entre otros.
El especialista Manuel Sánchez agregó que “debido a las actuales normativas que se manejan desde el Estado venezolano sobre el uso de las tecnología como desarrollo del país; en la Biblioteca Nacional, nos hemos puesto a la vanguardia en el registro de materiales para el Depósito Legal, y eso ha simplificado algunos trámites engorrosos”.
Por su parte, la trabajadora bibliotecaria, Fabiola Moreno, explicó los pasos que se realizan una vez que se van a registrar las publicaciones luego de llenar las planillas y los códigos de identidad y el procedimiento adecuado.
Machado recordó que la primera normativa sobre depósito legal nació durante el segundo gobierno de José Antonio Páez. Le siguieron varias reformas hasta 1996, cuando entró en vigencia el actual instrumento legal.
“Las funciones de los Depósitos Legales en América Latina y el Caribe arrojan datos sobre el funcionamiento de las herramientas fundamentales para la preservación de sus herencias culturales, desde las Bibliotecas Nacionales se afirman sus importancias como depositarios y de difusión de Patrimonio Cultural de las Naciones”, expuso Sánchez.