martes, 26 de noviembre de 2013

Marialcira Matute compartió 12 autores venezolanos de poesía y literatura en I Feria del Libro de la Librería Mediática


En el marco de la celebración del octavo aniversario del programa La Librería Mediática, transmitido por Venezolana de Televisión bajo la conducción de Marialcira Matute, con total éxito se efectuó la primera feria del libro de la Librería Mediática y TV Lecturas 2013, en el bosque urbano El Porvenir de La Campiña, en la ciudad de Caracas.
Durante la entrevista, manifestó su felicidad de poder compartir junto a niños y adultos este espacio que fue recuperado por PDVSA La Estancia para la contemplación y la lectura en familia. Resaltó, “queríamos ser los primeros en inaugurar la actividad cultural del bosque, con lecturas al aire libre, escuchar música, jugar con los títeres y hacer reflexiones en torno al libro y la lectura”.
Recalcó, que el evento tendrá periodicidad anual, cada último domingo de noviembre y entrada libre, el cual
contará con una Mini Expoventa de libros de autores venezolanos, lecturas en voz alta, foros sobre la lectura y el análisis crítico de medios y actividades variadas para niños y adultos.
Durante la actividad, explicó que la feria se hizo con el fin de homenajear a diferentes autores venezolanos, con apoyo de PDVSA La Estancia, Fundarte, Ministerio de Educación Universitaria (fundación Café con Letras), Alcaldía de Caracas, entre otros. Algunos de ellos son Daniela Saidman, Arturo Sosa Leal, Freddy Ñáñez, Gabriel Payares, Gipsy Gastello, quienes representan los 12 canon de autores venezolanos recomendados por la Librería Mediática, junto a otros que tienen canon de lo bueno en la literatura venezolana que tanto se está produciendo en Venezuela.
También, en horas de la mañana del domingo, estuvieron compartiendo autores que tienen amplia trayectoria en materia de literatura infantil, como Hugo Colmenares y Luis Carlos Neves…“Hemos estado promocionando estos autores que se llaman los 12 de la Librería Mediática, realizando entrevistas con algunos de ellos, reseñas de sus libros y recomendaciones, porque son autores de los cuales se estará hablando por muchos años, escritores que respetan su oficio”.
De esta misma forma, Marialcira Matute expresó su alegría al recibir a Farruco Sesto, quien hizo un intercambio hermoso con los niños y las niñas, explicando además lo que es una vivienda y lo importante que es leer, como buen autor de la poesía.
El analfabetismo funcional
Marialcira Matute hizo énfasis en cuanto a este tema, explicando que se trata de una patología de la cual padecen algunas personas y a veces no se dan cuenta, saben leer pero no comprenden lo que están leyendo… “Muchos se sienten cansados al momento de leer y lo ven complicado, cuando una persona siente esto es porque tiene analfabetismo funcional, es decir sabe leer pero no entiende la lectura”.
Indicó que esta patología se puede curar muy fácilmente, siempre y cuando la persona tenga la iniciativa, se puede buscar ayuda profesional para erradicar por completo el analfabetismo funcional y así puedan desarrollar procesos de concentración y convertirse en buenos lectores.
Mensaje a los guariqueños y guariqueñas
La camarada Marialcira Matute transmitió un mensaje a los guariqueños, en especial a niños y niñas que participan en el programa radial "Leer y Escribir es Divertido", resaltando que se trata de un programa maravilloso que vio nacer y vio dar sus primeros pasos. Dijo, “Carola Martínez es una persona preparada y con trayectoria, en una oportunidad vino a mostrarnos su proyecto y la ayudamos en lo que humildemente hemos podido, se ha observado como el proyecto ha crecido y se ha fortalecido, porque no sólo se trata de leer sino también de escribir, recorriendo cada lugar del estado y se preocupan por el bienestar de los niños, aprovechando de hacer un análisis social en las comunidades que visitan”.
Indicó que este proyecto de programa y misión es modélico para todos los estados del país, por lo que consideró importante que sea tomado en cuenta por todas las gobernaciones para que el programa Leer y Escribir es Divertido, llegue a cada uno de los estados, contribuyendo a crear espacios para el libro y la lectura en la radio y también en TV. “Felicitaciones a todos los que conforman esta misión en Guárico, y que forman parte de nuestro proyecto de TV lectura. Carola Martínez lo ha venido desarrollando de una manera respetuosa, hermosa y documentada, por lo que invito al resto del país, que se copien de este excelente proyecto para donde intervienen grandes y chicos como Leer y Escribir es Divertido”.
Finalmente, invitó una vez más a la población venezolana, en especial a los guariqueños a investigar y consultar el Libro de la Librería Mediática, el cual muy fácilmente pueden bajar por internet. Recomendó en el capítulo 94 “¿Por qué es importante la lucha para erradicar el analfabetismo funcional?” La lectura y el análisis crítico de medios desde educación inicial a bachillerato como defensa de la manipulación de los medios y en el capítulo 6 Por dónde empezar a leer?”.